El Seiðr y Spæ

tumblr_mb1c11yA8s1rgqkj9o1_1280El Seiðr es un tipo de arte chamánico utilizado en la antigüedad en los países escandinavos. El Seiðr  como tal es la manipulación del alma por medio de varias técnicas, una de ellas descritas es el Spæ, el cual es un tipo de trance mediante el cual se logran diferentes objetivos.

El Seiðr siempre es descrito en las Eddas y en las sagas escandinavas para afectar a una persona, ya sea para maldecirla, curarla, cambiar su pensamiento o cambiar su destino.  Por lo tanto el o la practicante de este arte va a literalmente esculpir de diferente manera, tejer, mover el destino de una persona o personas.

Para entender más a fondo que es el Seiðr,  primero hay que destacar qué no es:

  • La meditación como tal es diferente ya del trance, ya que en el trance se tiene un propósito y se viaja a “otro mundo” o a los otros mundos, además de que en este no se va a tener el propósito de cambiar el destino. El tipo de trance utilizado en el Seiðr le llamaremos Spæ
  • Con respecto al galdr, que es otro tipo de magia, igualmente utilizado en Escandinavia en la antigüedad, es diferente del Seiðr ya que en este se utiliza la poesía como canalizador de energías, mientras que en el Seiðr lo más parecido a un canto o poema es el “Varðlokkur’’, el cual más adelante veremos de qué se trata.
  • Las runas: Lo mismo pasa con los futharks, una persona que utilice magia rúnica y sus derivados, un vitki, escaldo, poeta, brujo, o aun un maestro rúnico es diferente del Seiðr .
  • Viajes astrales y chamanismo universal: Si bien es claro que se utiliza el Spæ para practicar Seiðr, un viaje astral no es la definición adecuada para el Seiðr , y este tiene características que lo hacen diferenciarse de chamanismos de otras culturas como la indígena norteamericana, la saami, la africana o la griega.

hjallrSe sabe gracias a algunas sagas qué tipos de materiales eran utilizados para practicar el Seiðr. Entre ellos había uno que era considerado de gran valor e importante a la hora de hacer el trance, el Seiðrhjallr, del nórdico antiguo “hjallr” que significa plataforma. Es un tipo de trono elevado del suelo por el cual, así se describe en las sagas los practicantes del Seiðr  hacían su arte.

No se sabe el uso preciso de este ‘’trono’’, sin embargo Kveldulf Gundarsson nombra que:

“El propósito del Seiðrhjallr es el de poner todas las habilidades del practicante suspendidas entre el cielo y la tierra y otros mundos alrededor del Pozo de Wyrd”.

También  se habla en varias sagas de un tipo de bastón o cayado llamado ‘’Seiðrstafr’’, del cual se han encontrado restos arqueológicos, según la tradición cuando una Völva (bruja) moría se le enterraba con su Seiðrstafr ya que era el instrumento más importante de los Seiðrmann (Hombre que practica Seiðr) y de las Seiðrkonas (Mujeres practicantes de Seiðr).

En la saga de Erik el Rojo, Thorbjorn usaba un manto azul y llevaba en su cabeza una piel de cordero negro adornado con piel de gato blanco. También llevaba consigo un Seiðrstafr. En la saga de Örvar-Oddr, sin embargo, el manto era negro, si bien la völva llevaba consigo un Seiðrstafr; las características de este Seiðrstafr más notables son que, tenían grabados varios hechizos (posiblemente con runas) en el cayado, además de ser altamente adornado con muchos metales como el cobre, la plata, oro, y también se les adornaba con vidrios y piedras semipreciosas (de las piedras no hay evidencia arqueológica, sin embargo se le hace alusión en las Eddas)

Se sabe también gracias a la saga de Erik que la bruja Thorbjorn llevaba consigo un cinturón de encantamientos enlazado a un gran bolso. En ella guardaba los hechizos que necesitaba para sus predicciones. Sin embargo no podemos asegurar que estas últimas fueran runas necesariamente.

El gandr (vara mágica o varita mágica): “También Llevaba una vara con una perilla, adornado con latón y piedras en la parte superior” así llevaba Thorbjorn en la saga de Erik el Rojo, aunque se sabe poco éste nos habla de la existencia de una varita mágica, de la cual sinceramente no se sabe nada, excepto que era adornada con runas, y tenía  en la punta un tipo de forma parecida a la de una cesta, la cual era utilizada para mover las Nornas como ellas quisiesen.

2e8b4a22b5 (1)

Las Völur hacían otros tipos de magia que no eran necesariamente Seiðr. Hablamos en la parte anterior que para que algo sea Seiðr se necesita la manipulación del alma de alguna cosa, animal, humano etc.

En la saga de Fridthjóf y en la Saga Laxlaeda vemos ejemplos de cómo las Völur pueden cambiar el clima a su antojo, llamando a una tormenta enorme alrededor del Seiðrhjallr,  que las Völur hagan otros tipo de magia además del Seiðr no debe confundirse, ni  atribuirse como una aplicación del Seiðr.

“El Seiðr es la manipulación del alma”. Esto conlleva la manipulación de por ejemplo, un hombre, una mujer, un rey, un hijo, una hija, un ser humano en contexto, y también animales, pájaros, caballos, perros, etc. Y aún más, la manipulación ya de almas de difuntos animales y difuntas personas.

Surgen las dudas entonces de cómo el Seiðr puede “jugar” con el destino de una persona y de ellas mismas también como si fuera barro, entonces aquí es donde podemos equivocarnos más al intentar llenar los vacios de información del Seiðr con chamanismo de otras culturas parecidas como la saami o la griega. Sin embargo no es necesario tomar información aparte de la que ya tenemos. Hay evidencias muy grandes que nos indican de qué manera fue practicado, o por lo menos nos hacen imaginar de qué manera pudo haber sido.

seidrwomenEl Varðlokkur

El Varðlokkur es un canto, el cual es diferente al Galdr, este era cantado por la Völva, la que realizaba el Seiðr o por alguna persona presente, la principal diferencia es que el Varðlokkur podía ser como el Seiðrmann o Seiðrkona así lo quisiese, no es necesario que fuera un poema, no lleva una métrica exacta y no es necesario que rime.

En la saga de Erik el Rojo un grupo de personas cantaban alrededor de la Völva, y así pasa en la mayoría de sagas que se nombra el uso del Seiðr, normalmente la o el practicante del Seiðr tenía un grupo de adeptos o estudiantes  que le acompañaban y cantaban para ella, ayudándole con el trabajo Seiðr. En la saga de Gongu Hrólfs se describe un grupo de veinte Seiðrmen, en la saga de Orvar Odds la Völva es descrita siendo acompañada por quince hombres y quince mujeres. En la saga “Haralds Saga ins Hárfagra” se habla del grupo más grande de Seiðr, el Seiðrmann Rognvaldr Retilbeni era acompañado de una fuerza de ochenta hombres. Estos datos refuerzan la idea de que existían órdenes de chamanes.

El Varðlokkur tiene dos objetivos principales:

  1. Proteger a la Völva. Ya que ésta, mientras practica el Seiðr no se encuentra en este plano, está en “el otro mundo” y por lo tanto de no tener alguna protección puede sufrir de algunos males como  caer enferma o puede sufrir de algunas epilepsias y hasta sangrar por la nariz de no tener ninguna protección así que en el momento de recitar el Varðlokkurse evoca  la protección de  esta persona.
  2. Contactar a los espíritus. Según los datos del Varðlokkur en las sagas, se cree que los que le brindan la información a la Völva son los espíritus del más allá, así que no es de extrañarse que se nombre mucho el “Viaje a Hel” ya que se relata que las Völur realizaban un viaje a Hel para contactar almas difuntas para contarles el futuro o lo que tuvieran por objetivo, así que en ese canto se llama a estos espíritus y se les pide por el propósito que la Völva quiere, se les honra y se les invita a mostrarle el camino, sin embargo las Völur no solo lo hacían mediante las Dísir o las Nornas,  sino también con los Álfar y algunos Dioses, principalmente con Freyja ya que ella según las Eddas, fue la que enseño el arte del Seiðr a los Æsir y a los humanos.

En la saga Ynglinga se nombra a Freyja como una adepta a los misterios de Seiðr, y se dice también que fue ella quien enseñó a Odín.

“Dóttir Njarðar var Freyja. Hon var blótgyðja. Hon kenndi fyrst með Ásum seið, sem Vönum var títt”

“La hija de Njörðr era Freyja. Ella presidía sobre los sacrificios. Fue ella quien primero puso a los Æsir en conocimiento del Seiðr, que era una costumbre entre los Vanir”.

¿El Seiðr  era solamente un trance?

La respuesta es NO. Sí es cierto que se utiliza el trance como herramienta para llegar a hablar con estos espíritus, pero al fin y al cabo no es una experiencia para sí mismo, es para  cambiar, es para esculpir el alma de la persona la cual pidió la sesión Seiðr.

¿Entonces el Spæ  es Seiðr  o no lo es?

Es una parte del Seiðr podríamos decir, ya que por medio de él si se hace el Seiðr, pero su uso no se limita a la manipulación de las almas si no al libre uso del mundo espiritual, para aprender, para conocer diferentes energías y mejorar en el uso de este mismo. También en ambos casos en el Spæ  y en el Seiðr  se hace para cambiar algo en el mundo físico, no solo en el espiritual, cambiar el destino de una persona de morir a manos de otra persona o por alguna enfermedad.

Podemos entonces ya con toda esta información definir los pasos de una sesión de Seiðr:

  • Se esculpe o se alista el Seiðrhjallr (el gran trono).
  • La Völva inspecciona si hace falta algo para el ritual.
  • La Völva tiene una comida especial para el ritual.
  • La Völva se prepara mental y físicamente.
  • La Völva a la siguiente noche se prepara para el ritual.
  • La Völva se sienta sobre el Seiðrhjallr  y prepara todo lo que necesite.
  • Los demás practicantes se sientan alrededor del Seiðrhjallr.
  • Los practicantes empiezan a entonar el Varðlokkur mientras la Völva empieza a tener un trance.
  • Se le es dada la información a la volva por medio del ritual.
  • La Völva recita lo que ha encontrado o cambiado.

Escrito por:
Marco Fernandez

Otras fuentes:
-Chanting Around The High Seat – Eric Wodening
-Nine Worlds of Seidr Magic – Jenny Blaine