Edda Menor

La Edda Menor

(Edda en prosa o Edda de Snorri)

La Edda Menor es también llamada la Edda de Snorre Sturluson quien lo escribió alrededor de 1220. Es un manual de poesia para los escaldos. Consta de tres partes: Gylfaginning; es una descripción de la mitología, es decir el mito de la creación del mundo, de los dioses y de sus vidas. Skáldskaparmál; es una presentación sistematica del lenguaje de los escaldos, y contiene asimismo muchas citas de poemas de escaldos denominados y anónimos. Hattal; significa registro de metros. Consta de una poema de 102 estrofas, cada una con su propia pecularidad métrica o linguística, mostrando así las reglas del lenguaje poético.

Escrita hacia 1220 o 1225 por el político islandés Snorri Sturlusson (1179-1241) para ayudar a la formación de poetas en el estilo tradicional “escáldico”, una forma de poesía nacida hacia el siglo IX y que fue muy popular en Islandia. El manuscrito más antiguo que se conserva (llamado “Upsala Codex”) data del año 1300.

Snorri se encontró con un grave problema; la poesía escáldica contenía numerosas bases que exigían conocimiento de la antigua mitología pagana. Así, es característico de este tipo de poesía unas expresiones metafóricas conocidas con el nombre de kenningar: por ejemplo, referirse al barco como “corcel de las olas”. Pero en algunas ocasiones se insertaba material mítico en estas kenningar: es el caso “sangre del gigante” para referirse al mar, lo cual no puede entenderse sin saber cómo fue creado el mundo según la mitología nórdica.

Por este motivo, el autor incluyó en su libro una primera parte bastante extensa donde explicaba los antiguos mitos escandinavos: el Gylfaginning (o “Alucinación de Gylfi”), un diálogo entre el Rey Gylfi y tres dioses (Hár, Jafnhár, Thridi), seguido por el apéndice Bragaroedhur (“Discurso de Bragi”) una serie de historias sobre Odín y Thor relatadas por el dios de la poesía Bragi. La segunda parte del libro es el Skáldskaparmál (Discurso de la formación de los poetas) donde se explican numerosos kenningar y sinónimos (ókend heti) intercaladas con numerosas historias míticas y legendarias. La tercera y última parte es el Háttamál (Enumeración de metros), compuesto por 102 estrofas, cada una en un metro diferente.

Índice

Gylfaginning
Skáldskaparmál