Asociación Yggdrasil

14720404_1800781623531398_7528837742831583040_n

La Asociación Ásatrú Yggdrasil de Costa Rica es un proyecto del Irminsul de Costa Rica y futuras tribus asociadas para inscribir formalmente el Ásatrú como una Asociación Religiosa ante el estado y gozar de tales derechos amparados por la ley de asociaciones.

Para poder ingresar a la asociación se podrá hacer por medio de solicitud directa o recomendación de asociados. Quienes deseen ingresar deberán leer primero los estatutos explicados a continuación:

Estatutos provisionales de la Asociación

Al considerarse como una organización seria, la Asociación Ásatrú Yggdrasil de Costa Rica está dirigida únicamente a personas que desean pertenecer de forma seria. Esto excluye a curiosos que solo desean aprender de los vikingos y practicantes eclécticos de paganismo y magia. El ásatrú es considerado una religión de dedicación completa y exclusiva.

La afiliación a la asociación tiene diferentes niveles, cada uno explicado a continuación:

  • Asociado:
    El asociado es aquel que desea ingresar como practicante de la religión de forma oficial y permanente. El asociado deberá demostrar que no practica simultáneamente otra religión aparte del ásatrú ni rinde culto a otros dioses fuera del panteón nórdico/germánico. Ya sea por medio de la apostasía o que firme un compromiso escrito en donde jura no participar activamente de otras religiones y creencias mientras sea un asociado. Esto incluye otros paganismos, religiones abrahámicas como el cristianismo, judaísmo e islam, corrientes y órdenes filosóficas cristianizadas, exceptuando la Masonería Libre o similares.
    Para pertenecer a la asociación cada solicitante deberá haber leído y comprendido los requisitos y compromisos solicitados, así como deberá haber leído la página www.kindredirminsul.com para tener una comprensión básica de la creencia. Una vez que el asociado se sienta listo y haya meditado lo suficiente podrá llenar el formulario información y enviarlo a los encargados de la Junta Directiva.
  • Miembro de tribu asociada:
    Es aquel que pertenece a una tribu ya inscrita de forma oficial por medio de invitación privada o la ya pertenencia a la misma. Cada miembro de cada tribu deberá ser un asociado también y deberá cumplir con los mismos requisitos.
  • Tribu asociada:
    Es aquella agrupación de miembros organizados liderados por un goði capacitado y electo por su propia tribu. Cada uno de sus miembros deberá cumplir con los requisitos y reglamentos de la asociación para poder pertenecer a la misma. Esto también debe promover la independencia y autonomía de cada tribu. La expulsión de un asociado no estará atada a la expulsión de su tribu, sin embargo si se limitará su asistencia a eventos colectivos de la misma asociación y grupos online.

Grupos de estudio:
Los grupos de estudio estarán disponibles para todos los asociados, podrán tener un guía de grupo denominado “kennari” que les asistirá con la comprensión de los conceptos y materia impartida. La guía se dará hasta niveles intermedios, cada practicante debe ser capaz de buscar su propio conocimiento durante y después de haber terminado la materia impartida. Algunos ejemplos son: Aprender a buscar en Google y diferenciar material académicamente fiable de material “new age” o de dudosa procedencia en las redes y cultura popular. Será responsabilidad del Kennari enseñarles estas habilidades básicas. En los grupos de estudio estará prohibida la enseñanza de la magia o brujería a nivel práctico, estas materias se enseñarán a personas selectas en grupos especializados.

Fuentes fiables de estudio promovidas y usadas por la asociación:
http://www.kindredirminsul.com
http://www.academia.edu
https://www.dropbox.com/…/0ko6pw…/AACr9SmPIXf6s2RqHLXmJNDga…
http://odroerirjournal.com/
http://www.arkeologiskasamfundet.se/csa/about.html
http://www.sagadb.org/
http://heimskringla.no/wiki/Main_Page
http://abdn.ac.uk/skaldic/db.php
http://www.kindredirminsul.com/literatura/recomendaciones

Rituales y actividades:
Los rituales se mantendrán como servicios públicos para aquellos miembros asociados, esto incluye sus parejas e hijos. Invitados personales e invitados especiales podrán asistir con autorización previa de la junta directiva. Medios de comunicación y organizaciones que busquen estudiarnos serán también permitidos sin problema alguno.
Otras actividades podrán ser organizadas de forma íntima y cerrada, así como otras serán para el público general y buscar el fomento de las culturas paganas, por ejemplo, charlas y festivales.

Donaciones y finanzas:
Al ser una asociación tendremos los libros abiertos al escrutinio de todos los que pertenezcan a la asociación para llevar una transparencia con los dineros recaudados. Los estados de cuentas, facturas y gastos serán presentados de forma pública cada trimestre. Los dineros serán destinados la inscripción y manutención de la asociación, elementos y herramientas para rituales, financiamiento de proyectos, adquisición de propiedades con fines religiosos y comunitarios tales como la construcción de un templo, salón de festines, villas y demás proyectos. Las actividades públicas, tales como rituales y festivales, contarán con un único cobro obligatorio que deberá cubrir los gastos de hospedaje, alimentación, elementos rituales, y un porcentaje de ahorro para la asociación.

Quienes deseen donar dineros deberán hacerlo por medio de depósitos directos a la cuenta bancaria especificada en un futuro. Ninguna donación podrá ser entregada en efectivo ni a títulos personales. También deberán hacerlo de forma pública en el grupo de Facebook de la asociación y notificando a la Junta Directiva con fotos o screenshots de los comprobantes bancarios.

Se tomarán medidas legales contra aquellos que intenten robar o usar el dinero en cosas personales. Cualquier daño a los fondos de la asociación será motivo de expulsión, persecución legal y la compensación de las pérdidas económicas generadas.

Tiendas, artesanos y artistas:
Quienes sean asociados pueden vender sus productos y generar sus propios ingresos dentro y fuera de la asociación sin costo alguno, la asociación también podrá ofrecerles espacios en redes y otros medios culturales para apoyarlos en sus comercios, así como promover y publicitar sus negocios. Cualquier artista o tienda podrá hacer donaciones a la asociación de forma libre como cualquier asociado.

Código de conducta:
El código de conducta aplicará a todos los asociados. Se basará en el sentido común, la comprensión básica de la paz, la hermandad, el honor y decoro con los demás asociados. Cualquier conducta coaccionante, amenazante, agresiva, opresiva, acosadora, difamadora, chismosa, burlista o descuidada podrá ser considerada como atentado a la paz grupal, ya sea dentro o fuera de la asociación, incluyendo redes sociales, chats, foros, y palabra hablada. Así como habrá tolerancia cero a la discriminación de cualquier tipo, ya sea por gustos musicales, estrato social, orientación sexual, país de origen, etnia, color de piel, discapacidades, apariencia o defectos físicos. También está terminantemente prohibido pertenecer a ideologías políticas de tipo fascista y extremista, tales como el nazismo. Es responsabilidad de todos los asociados denunciar cualquiera de las violaciones anteriores.

Cualquier conducta que altere la paz y tranquilidad de la asociación y sus miembros podrá resultar en la toma de medidas disciplinarias. El bien común es primero, y la principal ley es respetar la libertad individual de cada miembro y su paz mental.

***El Formulario es requisito para poder ingresar a la asociación.

Formulario de Subscripción

14720404_1800781623531398_7528837742831583040_n