Formas de culto y ceremonias

“Veiztu hvé rísta skal, | veiztu hvé ráða skal?
Veiztu, hvé fá skal, | veiztu hvé freista skal?
Veiztu, hvé biðja skal, | veiztu, hvé blóta skal?
Veiztu, hvé senda skal, | veiztu, hvé sóa skal?”

“¿Las sabes tú grabar? | ¿Las sabes tú entender?
¿Las sabes tú teñir? | ¿Las sabes tú probar?
¿Les sabes tú pedir? | ¿Les sabes tú sacrificar?
¿Les sabes tú enviar?
| ¿Les sabes tú derramar?”

-Havamal-

Podemos ver en esta stanza del Havamal cuatro palabras esenciales en las dos últimas líneas, “biðja”, “blóta”, “senda” y “sóa”, que respectivamente significan, pedir, sacrificar, enviar y derramar.

La palabra Biðja tiene una estrecha relación con la palabra en ingles “Bid” que significa pedir a modo de súplica. La segunda palabra, blóta, se refiere al sacrificio en el cual se usaba la sangre de un animal para bendecir a la gente y luego la carne era comida después de haber sido dedicada a los dioses. La tercera palabra “senda” se asemeja a la palabra inglesa, “send” y significa enviar, la cual implica que hay que enviar el mensaje a los dioses, mientras la cuarta “sóa” es un indicativo de ofrendar, pero esta palabra en su traducción más literal seria “despilfarrar” y no coincide con nuestra comprensión total del término, la interpretación más adecuada para nuestro idioma sería “derramar”, así como derramamos el hidromiel (libación) o dejamos la comida que ofrecimos a los dioses a la intemperie para que sea degradada.

Las palabras “adorar” Y “venerar” de hoy en día no pueden ser comprensivas con nuestra relación con los dioses puesto que son comprendidas más como un significado de “postrarse” o “rendirse” en vez de su origen del latin “adorāre” que hacía referencia a “admirar”. En ingles vemos la palabra “worship” que proviene del inglés antiguo “weorðscipe” que significa más honrar y dar valor.

Para dar culto a nuestros dioses debemos ir más allá de la de los significados que otras religiones les han dado a estas palabras y reinterpretarlas en una forma harmoniosa y llevadera con las prácticas antiguas. Debemos entender que nuestra relación con los dioses es de amistad, honor y respeto, y debemos saber cómo pedirles, cómo sacrificarles, cómo enviarles y ofrendarles.

Oraciones

godpolesLas “oraciones” a los dioses son algo común, es nuestra manera de comunicarnos con ellos, y viendo la historia vemos que los pueblos germánicos se dirigían a sus dioses de múltiples maneras, estas oraciones suelen constar de saludos y peticiones simples. Los nórdicos y germanos no consideraban bueno solo pedir, para poder pedir los humanos debían actuar, la acción humana era imprescindible, la ayuda de los dioses era supuesta aunque no comprobable, se les pedía solo “por si acaso”. Saludar a los dioses los identifica, llama su atención y los atrae. Las “oraciones” también son usadas en la magia y los sacrificios. Veamos una de las oraciones más famosas de nuestra tradición, sacada del Sigrdrífumál:

¡Hail a ti, día! | ¡Hail a tus hijos!
¡Hail a la noche y su hermana!
¡Con ojos benignos | dadnos victoria
a los que sentados estamos!

¡Hail a los Aesir! | ¡Hail a las Asynjur!
¡Hail a la fértil tierra!
¡Palabra y saber | dadnos por siempre,
excelsos, y manos que sanen!

Hay que evitar caer en varios errores, como por ejemplo; pensar que las oraciones pueden ser usadas a modo de escapulario, rosario, o como si fueran oraciones que podemos llevar en la billetera y rezarla si ocupamos ayuda. Hay que desprendernos de esa necesidad paternal con los dioses, nosotros podemos llevar nuestras vidas con honrarles de vez en cuando. Yo en lo personal uso oraciones como éstas durante un blót ya sea personal o grupal, derramo un trago al suelo y listo.

Nuestra posición física a la hora de invocar a los dioses o cualquier no importa. Sin embargo ha sido motivo de discusión sobre si es válido o no hace una posición de “Y”, yo en lo personal lo hago a veces o uso el aro de juramentos y lo apunto al cielo, pero al fin y al cabo, eso está en cada uno de nosotros y cómo nos sintamos más cómodos.

Altar

d3d3ce70b62de79aa22d2ffec4f5f510La mayoría de las prácticas del Ásatrú son enfocadas a grupos, pero debido a la escasez de paganos y grupos organizados muchos se ven forzados a practicar en solitario. Esto no es del todo malo pero sería siempre recomendable practicar en grupo. El altar es siempre la alternativa para los practicantes solitarios, incluso aquellos que practican en grupo se ven sumamente beneficiados de tener su altar y hacer ofrendas y rituales en solitario, ya que ganan una enorme experiencia. La creación de un altar es bastante fácil, de hecho, parece ser una respuesta instintiva, y la gente a veces se sorprende al darse cuenta de que esto es lo que han hecho. Para los ancestros, los pilares de la trona y la chimenea eran sagrados dentro de la casa. Al aire libre construían altares de piedras amontonadas, las arboledas sagradas o construían “salas” para los dioses. Hoy en día, una roca se puede colocar al lado de la chimenea o estufa para hacer un hogar para los espíritus de la casa o una sola piedra colocada en el jardín para las ofrendas.

Hacer un altar no tiene por qué ser ni obligatorio ni complicado; un lugar en el dormitorio a salvo de la interferencia de niños o animales es un buen lugar para empezar (advertencia: a medida que trabaja con más deidades, más altares pueden proliferar hasta que el dormitorio comience a parecerse a un hof, entonces tampoco exageremos).

¿Qué cosas puede llevar un blót? Lo que usted guste, yo tengo unas figuras de dioses talladas en madera, un martillo decorativo (No lo uso por ningún motivo ritual), un cuerno para la bebida, un anillo de juramentos (no es obligatorio, tal vez solo para un gothi), un poste de madera tallada con Thor en mi jardín delantero. No me complico mucho con este tipo de cosas ni les doy una prioridad espiritual muy esencial.

El Blót

El verbo blóta significa “bendecir con sacrificio” pero también proviene de la palabra blut “sangre” y del verbo *blōþisōn que significa “bendecir –untado con sangre.-”

El sacrificio habría consistido en la muerte de una víctima animal -o humana en pocos casos- y su sangre era luego ofrecida a los dioses. Hay varias menciones en las sagas que indican que esa sangre era rociada sobre las estatuas de los dioses y sobre los participantes de los rituales, luego el animal era consumido en un festín acompañado por bebidas y una fiesta.

Enrique Bernárdez menciona en el libro Los Mitos Germánicos que no solo eran sacrificados seres vivos, sino que también se sacrificaba por lo que se pedía, entonces podría haber sacrificios de los primeros despojos de una siembra de trigo, de pan o incluso semillas de lino, pues se requerían buenas cosechas de estos. También sabemos que a los dioses se les sacrificaba objetos, animales y alimentos según su función. Frey habría recibido trigo, pan o un jabalí, Thor habría recibido cabras, humanos, etc. Y Odín habría recibido bebidas, ya fuera cerveza, hidromiel y humanos, entre otras cosas.

En los últimos tiempos, con la llegada de la  modernidad la mayoría de los Ásatrúar no viven  en una zona rural donde todavía la matanza de animales se considere una práctica normal, por lo tanto no todo el mundo está capacitado para hacerlo. Para poder sacrificar un animal hay todo un proceso, el animal debe ser consentido, tratado con respeto y asesinado sin sufrimiento. La carne del animal no era simplemente dejada a la intemperie, no se podía dejar sin comer, usualmente las sobras eran derramadas para que otros animales las devoraran o eran arrojadas a una fogata. Hoy en día no practicamos el sacrificio animal no porque tengamos un pensamiento “New Age” proteccionista o en defensa de la vida animal, simplemente el sacrificio animal no es práctico. Hoy en día hemos sustituido la ofrenda de sangre por una ofrenda votiva de la bebida –la cual es histórica- y a veces ciertos alimentos rituales. La mayoría prefiere aguamiel, cerveza, vino, frutas, leche o cualquier comestible. Ya que tampoco son tan gráficos o impresionantes para la gente, algo que podría indisponer a más de uno.

El sacrificio humano en la antigüedad es algo que discutiremos con detalle en otro artículo.

Estructura de un blót.

150202-iceland-norse-jhc-1008_3be301001500ec64b55b34dd0e75b3eeUna tradición  que estructure el Blót puede ser muy simple o muy complicada de realizar dependiendo, de que cambios o pasos se quieran incluir para servir al propósito, las formas y creencias particulares y la naturaleza del grupo. El verdadero propósito de la ceremonia del Blót es reconocer a los Aesir, Vanir, o espíritus de la naturaleza o los ancestros que saludaron en la transferencia del misticismo ritual y consagrar la bebida que se usa para compartir con ellos, para renovar los lazos con los dioses y diosas, y para responder a los dones que los dioses y diosas nos otorgan como un regalo. Damos a nuestros dioses para que ellos nos den sus dones. Una ceremonia de grupo por lo general se puede dividir en una serie de pasos rituales, por lo general entre 8 y 10. Para facilitar la presentación, voy a esbozar un plan para un Blót de 9 puntos. Lo que sigue es la usanza tradicional aceptada en los Blótar modernos. También debemos tomar en cuenta que los Ásatrúar no ritualizan en círculo ni se toman de las manos, esta es una práctica meramente wicca y siempre nos abstenemos de la misma. La posición correcta sería la de un medio círculo para no dar nunca la espalda al Kindred y que nos puedan escuchar.

Es también importante que el blót no sea algo tieso y mecánico, debe ser algo fluido y que no se sienta dividido o siguiendo un papel todo el tiempo. Con la práctica y experiencia uno puede empezar a improvisar los rituales y no es necesario seguir un orden específico. La idea es que se sienta completamente natural y algo que disfruten. Los blótar en Islandia suelen celebrarse con música, bailes, poesía, festines y bebidas luego del ritual, y suelen ser algo ameno que une más a la tribu.

El Encuentro:
Los participantes se reúnen y saludan, y se puede proceder a marchar hacia el espacio escogido al aire libre para el ritual, (esta marchar era conocida como Sith) o tomar posesión del local donde se realizará el Blót. La congregación seguirá las instrucciones del celebrante, dispuestos a su derredor en forma de círculo.

La explicación / Lectura:
Una explicación de la finalidad del blót es mencionada en voz alta, a menos que claro, todos sepan de qué trata el blót de ese día en específico.

El altar o zona ritual es “consagrado” o declarado:
Thor era invocado a menudo por nuestros antepasados para ​​consagrar las cosas. La frase en nórdico antiguo utilizada para lograr esto era “Þórr uiki” o “¡Thor consagra esto!” La procesión era probablemente hecha hacia la izquierda pero no hay pruebas de ello. Muchas veces la idea de separar el espacio ritual del resto proviene de una práctica Operante, por lo que no nos preocupamos mucho por eso. La opción usada por el Kindred Irminsul es la declaración de frith (paz) y evento sagrado que es usado por la Ásatrúarfélagið.

“Lýsi ég staðarhelgi, lýsi ég mannhelgi, lýsi ég blóthelgi.
Lýsi ég véböndum, lýsi ég griðum, lýsi ég sáttum.”

  • Lýsi ég: Aquí declaro
  • Staðarhelgi: Lugar sagrado
  • Mannhelgi: Seguridad personal (libertades individuales, libertad, derechos humanos)
  • Blóthelgi: Sacrificio sagrado (Festín, feriado o ritual sagrado)
  • Véböndum: Tribunal (donde se declara ley sagrada)
  • Griðum: Paz (lugar de paz, tregua)
  • Sáttum: Armonía (lugar de armonía)

Para los rituales al aire libre un hörgr o altar de piedras apiladas era utilizado. En interiores los altares eran hechos de madera u otros materiales. Los ídolos eran hechos de madera y los ejemplos más grandes encontrados eran de tamaño natural. Una vez que el Vé ha sido consagrado será considerado un “friðgarð” o “lugar de paz.” Para nuestros antepasados, esto significaba que era tabú derramar sangre, portar armas o contaminar el suelo con los desechos corporales en el Vé.

La Invocación:
Los dioses y diosas que se pretenden honrar, son saludados y convocados a aceptar las ofrendas, las divinidades son llamadas a ser testigos de la ceremonia del Blót. El Goði o Gyðja se prepara para la ofrenda ritual, si alguien tiene alguna otra ofrenda ritual o algún otro objeto que desee ofrecer a los dioses, se consagra en esta ceremonia. A veces se nos sugiere decir “Dioses y Elfos, consagren esta (leche/hidromiel/cerveza/carne/pan)” o en nórdico antiguo “Æsir ok Alfar, Helga (mjǫlk/mjǫðr/bjórr/kjǫt/brauð.) þetta”, pero al fin y al cabo, hágalo de manera que se sienta natural. El Goði a continuación levanta el cuerno y hace una ofrenda primero al dios honrado en el ritual, a cambio de la bendición de ese Dios o Dioses.
Yo en lo personal inicio con una invocación general, como la del Sigrdrífumál, lo hago en nórdico antiguo pero eso depende de cada uno. Luego continúo con llamar a cada dios de forma individual.

Heill dagr!
Heilir dags synir!
Heil nótt ok nift!
Óreiðum augum
lítið okkr þinig
ok gefið sitjöndum sigr!

Heilir æsir!
Heilar ásynjur!
Heil sjá in fjölnýta fold!

La Bendición de los participantes y el altar:
Tradicionalmente, era la sangre de los animales consagrados que se rociaba en las paredes y el altar. La mayoría de los rituales de hoy utilizan hidromiel o cerveza que ha sido consagrada con ese fin. El hidromiel se vierte desde el cuerno en la taza de transferencia y luego transportado por el Goði o la Valkiria. El Goði sumerge una ramita en el recipiente y rocía el altar y a cada persona diciendo una bendición al gusto.

La Ofrenda:
La ofrenda del hidromiel en el blótbolli se vierte sobre la tierra, como forma de restituir a los Dioses los dones que nos ofrecen. Esto suele hacerse mediante el depósito de las ofrendas en la base de un árbol, donde los animales pueden devorarlo en el nombre de los dioses y los espíritus o depositándolo al fuego, agradeciendo a los dioses y espíritus.

Symbel:
El uso compartido de la ceremonia  de beber en este caso, el hidromiel (o una bebida alternativa) que se reparte en el cuerno para beber de cada persona, o se bebe de un cuerno que se pasa alternativamente por toda la congregación. Cada persona toma un trago y pasa el cuerno, hasta que se reserva el resto para verter en el Blótbolli como ofrenda a los dioses o se derrama directamente sobre el suelo. Esta rueda ritual de brindis suele ir acompañado de una oportunidad para que cada persona pueda hablar libremente y expresar sus deseos para con sus hermanos y los dioses antes de beber. La primera ronda, el Bede se le da al dios o los dioses honrados en el blót. También se acostumbra a llamar sólo a los dioses de los Æsir y Vanir. El Bede puede ser una oración elaborada o un saludo simple. La segunda ronda es a menudo el bragafull donde los logros y metas de los reunidos son brindados. La tercera ronda es a menudo la Minni tomado en honor de los antepasados. Las rondas siguientes serán un Symbel, un ritual de brindis en sus propias palabras que se depositaran directamente en el Pozo de Urd. Cuando el cuerno está a un tercio lleno, se vacía en el recipiente y el cuerno se rellena. La comida y la bebida del blót se consumen en este momento para fortalecer los lazos de la comunidad en un ambiente agradable con buena comida y bebida. Esta puede ser la parte más larga de un blót, y puede durar desde treinta minutos hasta varias horas, incluso se puede hacer antes, durante o después del festín.

El Cierre:
La ceremonia ha terminado, entonces se procede a dispersar al grupo en la manera que gusten.

Cada goði es libre de reordenar o saltar cualquier aspecto mencionado anteriormente y adaptarlo a su gusto y fluidez natural.

En situación de necesidad un Blót personal no necesita ser tan complicado, puede hacerse esencialmente en 3 pasos. Dedica  un poco de comida y / o bebida a la memoria del Dios, Diosa, o Wight que deseas honrar. Toma un poco de esa ofrenda en un acto de libación ritual. Compártelo con el Dios, Diosa, o Wight a través de la libación ritual. La comida o bebida a menudo se deja en la base de un árbol especial, o simplemente se vierte sobre la tierra en un entorno natural libre. Si uno tiene la suerte de tener la tierra para hacerlo, se podría hacer una consagración del espacio para tener el más tradicional hørgr mediante la creación de un entorno que sacralizaremos, rodeado de un montón de piedras sin labrar, y un lugar donde establecer el altar para las ofrendas.

Etiqueta en un blót:

  • Cuando se les ofrezca el cuerno en un symbel  pongan la punta hacia abajo o de medio lado de modo que no se les derrame, si por algún motivo no pueden tomar alcohol del todo se puede besar el cuerno a manera de honrar. Si hay una “Valkiria” repartiendo el cuerno, se le devolverá a ella, sino entonces se pasara a la siguiente persona al lado.
  • Las oraciones a los dioses se pueden hacer en silencio o suavemente, al final puede gritar ¡Hail! Nunca digan algo ofensivo en contra de los Dioses durante un ritual
  • Recuerden que durante un Symbel uno está sentado simbólicamente sobre el Pozo del Wyrd. Lo que se diga en un symbel afectara no solo su destino sino el de todos los presentes. Así que siempre hay que cuidar lo que se diga, ya que puede ser tomado a forma de juramento.
  • Así como no se debe invocar otro panteón en un ritual Ásatrú se debe evitar decir frases fuera del contexto de esta religión, tales como amen, aleluya, bendito sea o “A Elbereth Gilthoniel” (elfico) etc.
  • Dependiendo de lo que indique el Gothi el blót podrá ser de pie o sentado, si una persona tiene una condición que requiera estar sentado se le debe informar previamente al blót.
  • En caso de escasear la bebida para el blót, tal como el hidromiel, se recomienda que solo se tome del cuerno al final de cada brindis.
  • Conozcan su propia tolerancia al alcohol. En un Symbel abierto el cuerno puede dar muchas vueltas, y el contenido alcohólico del hidromiel puede ser más alto de lo que se espera. Si ya siente los efecto se recomienda que solo honren el cuerno con un beso.
  • No hablen mientras alguien haga un brindis.  Si alguien tiene que salirse del symbel  se recomienda que lo haga cuando el cuerno está siendo transferido a otra persona.
  • En la ronda de los Dioses eviten mencionar otros panteones. Si no están seguros igualmente pueden preguntar a alguien que sepa. En cualquier caso, puede decir, “Hail Aesir y Vanir”
  • En la ronda de los Ancestros, la persona que se honre debe ser alguien que ha muerto. Si es una persona viva se recomienda que se especifique que lo está.  No honren un personaje que es ficticio. Un ejemplo simple es, “¡Hail a los ancestros!” O “¡Hail Alfar y Disir!”
  • En algunos Kindreds, la tercera ronda es para historias o canciones. Si es así, que sea algo corto y directo al grano. Un brindis simple podría ser, “Hail al Anfitrión” o “Hail a todos los presentes”.
  • Pregunte antes de tocar o usar el cuerno, los artículos rituales o armas de alguien más.
  • La hospitalidad es una virtud, pero ser un buen invitado también lo es. Cuide sus cosas, aporte con la limpieza y no se beba todo el alcohol. Si tiene problemas con la dieta, revise el menú que habrá y traiga lo suyo para evitar incomodar al cocinero.

Fuentes:

Anthony Arndt – Blotar: a Brief Guide to Asatru Ritual
What Happens at a Blot and Why – Raven Kindred – http://www.ravenkindred.com/blot.htm
Ásatrú Essentials – Diana L Paxson
Our Troth – Kvedulff Gundarsson
Los Mitos Germánicos – Enrique Bernardez
www.asatru.is/blot