Walpurgisnacht

mpk02010Walpurgisnacht es un festival que tiene su lugar en el centro, norte y este de Europa el 30 de abril. El festival en sí es católico en su origen, pero se cree que puede tener conexiones con el folclore más antiguo de la región de las montañas de Harz en Alemania. La fiesta de la Noche de Walpurgis comenzó como una celebración de la canonización de Walburga, que ayudó a San Bonifacio en la conversión de los sajones paganos al cristianismo en el siglo 11. Se ha secularizado en gran medida en los siglos posteriores y es hasta cierto punto combinado con el folclore local en la mayoría de las áreas. En Suecia, por ejemplo, la fiesta se llama Valborgsmässoafton y se celebra con muchas costumbres por lo general asociados con el Primero de Mayo, en parte debido a que el Primero de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores. Finlandia y Estonia también tienen sus propias maneras de celebrarlo (conocido allá como Vappu y Volbriöö, respectivamente), y en todas las áreas se celebra esencialmente la llegada de la primavera o el verano.

Otra mala interpretación es que esta es una celebración sobre brujas, pues si y no, para los católicos todo lo pagano era considerado brujería y herejía, así que casi todas esas interpretaciones modernas encajan más con un intento de crear historias para asustar a los niños con los paganos, demonizándolos en un capricho fantasioso y poco real sobre la brujería y las creencias antiguas de este pueblo. Es importante también mencionar que la teoría de que Walburga erauna bruja  luego retransformada o disfrazada de santa tiene 1000 puntos en contra, pues se sabía que era hermana de San Bonifacio y su existencia como Cristiana está bien documentada y registrada en sus escritos de los viajes a Palestina por parte de San Willibaldo y la vida de San Winibaldo.

¿Cuándo se celebra?

La Noche de Walpurgis tiene una fecha fija en el 30 de abril, y se presenta como tal en todos los países que lo celebran.

¿Quién lo celebra?

Al ser un día festivo en su mayoría secularizado, se celebra en el Centro, Norte y Este de Europa en algún grado. Alemania, Suecia, Finlandia, Estonia, República Checa y todos tienen esta fiesta como una gran celebración.

Con respecto al paganismo, la historia y la tradición de esta fiesta es muy complicada, y sí lo hubiera, solo sería importante en un sentido continental. No hay ninguna prueba para demostrar que el folclore relacionado a Walpurgisnacht en Alemania sea en realidad de raíces pre-cristianas, y lo poco que pueda ser o no ser pagano todavía lo limita a una tradición basada en la región montañosa de Harz, por ende tampoco es una celebración Wicca ni Celta, ya que pertenece a una región germánica de todas maneras. Entre los países escandinavos, solo se celebra en Suecia, pero los grupos ásatrúar suecos de Samfundet Forn Sed Sverige celebran el Majblot en su lugar, aunque incluso este blót no es de origen pre-cristiano. En la actualidad, Walpurgisnacht habría llegado a ellos SOLO a través de la expansión del catolicismo. Noruega, Islandia y Dinamarca no celebran la festividad de ninguna manera.

¿Cómo se celebra?

Se celebra en la naturaleza de una verdadera fiesta de primavera; al estar con hogueras, música, baile y otras actividades similares. Beber es también una parte importante de estas celebraciones, y las barbacoas al aire libre son un lugar común. En el lado religioso de las cosas, como se ha mencionado antes, este festival es realmente católico en todo su derecho. Algunos ásatrúar han llegado a marcarlo como un día de recuerdo de Óðinn colgando del Yggdrasil, reclaman el 30 de abril como la novena noche antes de asumir las runas. Sin embargo, no hay absolutamente ninguna evidencia literaria que sirva para apoyar esto, y la única mención de cualquier deidad germánica es la de Bodekessel, que trata de un hueco hecho en la tierra por Wasur para sacar a Odín de su prisión de piedra. Sin embargo, la construcción de la represa en esa cascada causante del agujero que no sucedió sino hasta el 1784, hace que sea muy poco probable que esta tradición pudiese ser considerada como algo pagano tradicional. Incluso si así fuera, esta tradición sería exclusiva de esa misma región y no se habría extendido a Escandinavia.

¿Por qué celebrar Walpurgisnacht?

Este es uno de los días festivos para los que esta pregunta es muy difícil de contestar. ¿Deberían los ásatrúar celebrarlo en absoluto? Para los que viven en los países en los que es una celebración importante no hay ningún problema, pero en un contexto pagano es realmente problemático en dos niveles diferentes. En el primero, que se suma a la propagación de la desinformación y reclamar ciertos días festivos como paganos cuando en realidad nunca lo fueron. En el segundo, parece extraño celebrar religiosamente un día de fiesta que nació debido a la conversión de los paganos, y no de la manera más respetuosa tampoco. La conversión de Sajonia es uno de los hecho que definitivamente podemos decir fue hecho en gran medida a través de la fuerza y la violencia, y San Bonifacio era conocido para destruir los sitios paganos sagrados, incluyendo el Roble de Thor. Para paganos con un enfoque escandinavo, tal vez una mejor manera de celebrar esta época del año sería el Sigrblót, que se celebra en el inicio del verano en el calendario nórdico antiguo (24 de abril). Del mismo modo, el Majblot en tradiciones Forn Sed, como los de Suecia, celebran lo que los suecos consideran como el verdadero comienzo del verano allí. Ciertamente, los dioses no nos castigarán por hacer una ofrenda a ellos el 30 de abril, pero por lo menos para los que están fuera del continente y sus tradiciones alpinas sería mejor dejar Walpurgisnacht como es: un día festivo de origen católico.