Vetrnætr

urlVetrnætr (Winter Nights) es una de las fiestas principales que se encuentran en la rama nórdica del paganismo y se observa cuando acaba la mitad “veraniega” y comienza la mitad “invernal”. Este festival se atestigua en varias de las sagas y es uno de los tres festivales de temporada que figuran en la Saga Ynglinga, junto con un festival del solsticio de invierno (probablemente Jólablót/Yule) y un sacrificio de victoria en el inicio del verano (Sigrblót). [I] Se ha celebrado en el paganismo moderno basándose en las fuentes históricas de mayor edad por muchos grupos y organizaciones diferentes, incluyendo Ásatrúarfélagið [ii] y Forn Sed Noruega, mientras Forn Sed Suecia observa álfablót (Sacrificio a los Elfos), que puede ser una tradición que data desde la era pre-cristiana Sueca. [iii]

Un aspecto que no está muy claro acerca de las observaciones históricas es la forma en que se habrían llevado a cabo los blótar de Vetrnætr exactamente. Más bien, parecen tener un buen grado de variación de región a región, y quizás aún más en el plano individual. Las fuentes que tenemos, pese a no dar una imagen completa, por lo menos nos dan algunas cosas sobre las que podemos basar nuestras reconstrucciones, de modo que las formas modernas comparten un espíritu similar con sus inspiraciones más antiguas.

¿Cuándo se celebra?

Ya que el calendario nórdico/islandés antiguo se mantuvo en una base lunar y no solar (a diferencia de sus dioses), las fechas de los cambios estacionales tuvieron mucha más variación que las de nuestro cómputo moderno. Como Vetrnætr se celebraba en el comienzo del invierno podemos utilizar esta información para identificar mejor el tiempo. El comienzo del invierno en el calendario islandés antiguo se dice que se produce en el mes de Gor (Innards), que comenzaba el sábado después de la semana 26 del verano. El verano termina el miércoles, lo que deja un hueco de dos días en el medio, y esta brecha sería muy probablemente el momento del Vetrnætr, por lo que es un festival largo de tres noches. En los calendarios modernos, este cae entre el 19 y el 26 de octubre.

Andreas Nordberg afirma también que los principales días de sacrificio se observaban 28 días después de un solsticio o equinoccio, lo que la colocaría Winter Nights 28 días después del equinoccio de otoño en el cómputo moderno. [Iv] Esto concuerda así con el calendario antiguo. La mayoría de las celebraciones modernas de noches de invierno se llevan a cabo el sábado más cercano durante ese periodo de tiempo, debido a los horarios de trabajo y otros factores modernos.

¿Quién lo celebra?

Vetrnætr se atestigua en las sagas nórdicas, por lo tanto es principalmente una celebración que se da dentro de la rama nórdica del paganismo germánico. Como se ha dicho anteriormente, casi todas las organizaciones escandinavas lo celebran o hacen algún festival relacionado a él. En el norte de América es celebrado también, aunque ha habido cierta confusión con lo que sería el festival del “Winter Finding”, que se da en el equinoccio de otoño. Esto es lo mismo que Haustblót (Sacrificio de otoño), pero el nombre ha causado una tendencia poco común confundir el “Winter Finding” y el Vetrnætr como si fueran el mismo día.

¿Cómo se celebra?

Este es el punto en el que se produce la mayor variación en las celebraciones de Las Noches de Invierno. No hay una forma histórica de celebrar el Vetrnætr que pudiéramos considerar tradicional, incluso con cuales deidades habrían sido honradas en ese entonces. Cuatro seres o grupos de seres son nombrados en diferentes sagas para este blót, Freyr, Óðinn, los Alfar y las Dísir. El homenaje a las Dísir parece ser la tradición más común basada en la evidencia textual, y está presente en al menos la Saga de Viga-Glúm y la Saga de Egil Skallagrímsson. La referencia en la saga de Egil también da una pista en una de las ofrendas utilizadas, ya que a él y Olvir se les niega un trago de cerveza cuando viajan a la casa del bardo porque estaba siendo utilizada para el Dísablót. [V]

La referencia a la honra de Freyr proviene de la Saga de Gísla Súrsson cuando Þorgrímr dice que van a estar realizando un sacrificio a Freyr durante el blót otoñal. Ya que Freyr es también conocido como el señor de la álfar esto podría prestar apoyo a la conexión entre ellos y las noches de invierno, pero eso no es un hecho absoluto, sería puramente conjetura. Sin embargo, hay una referencia clara en apoyo de sus homenajeados en esta época, y viene de Suecia. En el poema escáldico Austrfararvísur, Sigvatr Þórðarson viaja a Suecia en servicio del rey Olaf II de Noruega a la llegada del invierno. Cuando llega a un lugar conocido como Hof busca un lugar para quedarse. Sin embargo, es rechazado en cada una de las cosas por un hombre llamado Olvir. Se le dice que la gente es pagana y están realizando un sacrificio a los Alfar, y que ellos también temen la ira de Óðinn si permitieran que la ceremonia fuera interrumpida por forasteros. Esto también da una posible referencia a la cerveza de ser utilizada como una ofrenda; porque el hombre que rechaza a Sigvatr en cada casa se llama Olvir, se ha interpretado como posiblemente un título en lugar de un nombre real, que significa “Ser de Cerveza.” [vi]

El relato dado en Austrfararvísur no establece explícitamente que Óðinn fuera honrado en ese momento, pero sin duda supone una gran implicación del mismo. Tampoco se presenta específicamente como un ritual de Vetrnætr, pero debido a que ocurre en el comienzo del invierno en la misma línea junto a otras celebraciones, y porque la Sagan Ynglinga presenta el Vetrnætr como habiendo sido una práctica generalizada, puede ser bastante bien interpretado que el álfablót era una observación del Vetrnætr en al menos esa parte de Suecia.

En cuanto a las prácticas actuales, como se ha dicho, parece que la cerveza era al menos una ofrenda común durante el Vetrnætr. Además, sabemos que esta época del año era frecuente el sacrificio de ganado antes de que el clima cambiara. Como en ese tiempo la carne no se podía preservar por mucho tiempo como hoy en dia, tendría que haber sido comida mucho más rápidamente. Debido a esto, también es muy probable que la carne de ganado fuera una ofrenda común. En general, una parte de los frutos de la cosecha habrían sido la primera opción para la ofrenda.

¿Por qué celebrar Vetrnætr?

Para los paganos modernos, específicamente aquellos que siguen la rama nórdica, este es uno de los festivales principales presentes en la tradición, y por lo tanto es muy importante. Aunque nuestro calendario ahora es diferente del anterior, esto todavía marca un punto de inflexión en el que la luz del sol y el calor del verano se han ido y nos dirigimos al invierno. También es un momento para dar una parte de lo que hemos ganado durante el verano ya sea para dar las gracias o como una petición para un invierno favorable. Como puede verse en la literatura de origen, las tradiciones y costumbres de esta fiesta tenían un alto grado de variación según la región y la comunidad, e igualmente en los tiempos modernos diferentes individuos y grupos lo observan en los tiempos modernos, pero el espíritu de una fiesta de cara al invierno sigue siendo el mismo. En cuanto a las Dísir y los Alfar, aunque parece que eran adorados históricamente como espíritus anónimos conectados a la familia en vez de antepasados específicos, siguen siendo una parte muy importante del medio ambiente de uno y merecen respeto. De hecho, estos espíritus podían ser de gran ayuda para las personas si se mantienen felices, y darles la bienvenida como un miembro de la familia es sin duda una acción positiva. Tómese el tiempo para evitar el frío del invierno que se aproxima con un poco de calor de la fiesta.

Fuentes:

[i] Snorri Sturlusson. Heimskringla. (New York: Dover Publications, 1990).

[ii] Blót. Ásatrúarfélagið. http://asatru.is/blot.

[iii] Årets Högtider. Samfundet Forn Sed Sverige. http://www.samfundetfornsed.se/om-forn-sed/%C3%A5rets-h%C3%B6gtider-1283052.

[iv] Nordberg, Andreas. Jul, disting och förkyrklig tideräkning: Kalendrar och kalendariska riter i det förkristna Norden. (Uppsala, 2006). Available from: http://www.kgaa.nu/upload/books/103.pdf

[v] Thorsson, Örnólfur et al. The Sagas of Icelanders. (New York: Viking Penguin, 2000).

[vi] Snorri Sturlusson.

Articulo original de https://fornkunskap.wordpress.com/