Þórrablót

¿Qué es el Þorrablót?

Rhinegold_and_the_Valkyries_p_070Este era un día especial para los granjeros, ya que era el día en el que ellos demostraban si habían proveído suficiente comida para que durara hasta el final de la primavera. Según el Flateyjarbók o Libro de Flatey que en islandés significa ‘Libro de la isla plana’, Þorri es mencionado como un Rey que daba buenos sacrificios a los dioses, en especial a Þórr durante esta época específica. Esta tradición era para hacer amistad con los espíritus y traer buena suerte a la granja y el hogar. A finales del siglo 14, dice el libro que el rey Þorri ofrecía un sacrificio llamado Þorrablót todos los años al mitad del invierno. Su hija fue nombrada Góa (el nombre del siguiente mes) y otros miembros de la realeza entre los que se mencionan a Aegir (Mar), Logi (fuego, no Loki), Kári (Viento), Frosti (Frost), y Snaer (Nieve). Parece que Þorri fue considerado una especie de espíritu regente del invierno o un dios del tiempo.

El festival fue posiblemente una celebración patriota que encajó con la lucha de independencia de Dinamarca. El festival fue revivido hasta 1873, por parte de unos estudiantes en Copenhagen y luego se fue esparciendo desde el norte de Islandia, siendo celebrado a nivel nacional ya para 1960.

¿Cuándo se celebra?

El Þorrablót es un festival celebrado el primer día del mes Þorri. Alrededor de la mitad de Febrero. Según lo indique el calendario lunar.

¿Quién lo celebra?

Esta es una tradición autóctona de Islandia, no hay menciones de esta tradición fuera de la isla, ni siquiera en las Islas Feroe. Actualmente muchos lo celebran en Estados Unidos, algunos inmigrantes Islandeses organizan estos festines, incluso algunos americanos aprovechan la importación de estas comidas tradicionales para organizar ellos mismos sus festivales.

¿Cómo se celebra?

thorriSobre las costumbres hay bastantes recuentos que variaban de acuerdo al período histórico al cual nos refiramos. Una costumbre, aunque un poco extraña, era que los granjeros debían despertarse más temprano que cualquier otro y ponerse sus pantalones solo en una pierna y brincar así alrededor de su casa mientras gritaban la bienvenida al invierno. Otra costumbre más razonable, era que la mujer del hogar debía invitar al invierno a pasar, cual invitado o viajero que ocupara hospitalidad. Este también era el mes del esposo, y la mujer debía cuidar bien de él, incluso esperarlo hasta que el hombre volviera a su casa, rol que era luego invertido durante el mes Góa, que era el mes de las mujeres.

La comida que se sirve en un Þorrablót es a base de platos tradicionales islandeses de supervivencia, de la misma manera que lo hacían en la antigüedad, los islandeses daban un uso total de su ganado ya que no había formas modernas de conservación.

Los principales platos son: Hangiket (carne de cordero ahumado colgado); ballena (tejido graso fibroso de la parte inferior del animal en escabeche de suero de leche agria); Hakarl (Tiburon fermantado mediante enterramiento durante un determinado período de tiempo para que se descomponga el veneno y librarlo del amonio); Svid, (cabezas y piernas ovejas chamuscadas y cortadas en dos, cocinadas y consumidas frescas o agrias); Gelatina de Svid; Hrutspungar (testículos de carnero agriado); Lundabaggar (bolsas de lomo de salchichas hechas a partir del tejido del cuello o solomillo de la oveja envuelta en el colon y algunas de sebo y cosidas en el diafragma). Además, hay briskets agrios, aletas de foca, pescado seco, pan plano sin levadura y mantequilla.

800px-Thorramatur

Algunas agrupaciones etenistas extranjeras hacen un blót a Thor más simple, con comidas más locales y tolerables.

Podríamos hacer algún ritual dedicado al Dios Thor y el Rey Thorri, con un buen festín y bebidas, acompañado de música y temas invernales. En Islandia es muy común improvisar poesía o tal vez leer algún poema tradicional que hable sobre Thor.

Fuentes:
Ring of Seasons: Iceland – Its Culture and History
The Viking Age: The Early History, Manners, and Customs of the Ancestors of the English-speaking Nations, Volume 1
http://www.icelandicroots.com/traditions-and-history-of-thorri/