Sigrblót y Várblót

varblot sigrblotVárblót y Sigrblót son básicamente dos festividades similares que se dan al mismo tiempo, aunque sólo una parece ser la reconstrucción real. En la Saga Ynglinga, se dice que en el inicio de verano los suecos celebraban blót en honor a Odín para la victoria. [[i]] De esto, el nombre Sigrblót, que significa “Sacrificio de la Victoria”. En los tiempos modernos, otro blót se ha desarrollado a través de varios grupos ásatrú, sobre todo entre los de los países escandinavos. La fiesta llamada Várblót, que significa “Sacrificio de Primavera”, es una construcción moderna que celebra el equinoccio de primavera, así como el comienzo del verano después de la división del calendario nórdico antiguo en mitades de verano e invierno, y se basa probablemente una celebración del mes Sumarmál. Ambos celebran el giro de la mitad oscura del año a la mitad clara, pero con diferentes propósitos. Mientras que el Sigrblót lleva un matiz de viajes y conquista, el Várblót tiene un enfoque más general o agrícola.

¿Cuándo se celebra?

En los tiempos modernos, el Várblót y Sigrblót se celebran a menudo alrededor del equinoccio de primavera (21 de marzo) en el calendario gregoriano. Sin embargo, siguiendo el calendario nórdico antiguo, parece que el blót se habría celebrado alrededor del mes de Einmánuðr, que abarca a finales de marzo hasta principios-mediados de abril. Todavía se podría argumentar que el equinoccio puede caer dentro de ese marco de tiempo, pero con el fin de reducir el cálculo podemos considerar la longitud entre el Solsticio de Invierno y de Verano. Debido a que los dos festivales no se producían originalmente en las fechas del solsticio como hoy en día, sino dos o tres semanas más tarde, la fecha respectiva del equinoccio como un punto medio también cambia. [[ii]] Viendo un pasaje de la Saga de Haakon el Bueno en la Heimskringla, parece que Yule (pleno invierno) se habría mantenido en torno al 12 de enero, antes de que se trasladara a la Navidad por el rey. [[iii]] Como los nórdicos dividía su año en dos mitades de invierno y verano, podemos obtener la fecha de Midsummer moviendo seis meses (calendario gregoriano), por delante, lo que sitúa la fecha en torno a la doceava parte de julio. Recordando que el blót se celebraba técnicamente en el comienzo del verano, igualmente adivinar la fecha exacta sería mentir, lo que posiblemente la sitúa en torno al 12 a al 14 abril. Por supuesto, los tiempos han cambiado y las prácticas modernas suelen caer en línea con los nuevos calendarios, pero para aquellos que buscan dar a sus celebraciones un sentimiento más auténtico, la mitad de Abril sería el camino más exacto a seguir.

¿Quién lo celebra?

Sigrblót se registra únicamente en la literatura nórdica, y la lingüística también es compatible con esta, ya que no existen registros de nombres relacionados directamente, ni propósitos rituales las zonas germano-continental o fuentes anglosajonas, ni en las zonas al este como el Báltico o las tierras rusas. Contrariamente a lo que ha llegado a ser popular en muchas prácticas modernas, este ritual sería más probablemente el que lo que los nórdicos celebraron en vez del festival germano-continental y anglosajón de Ostara que sugieren los hermanos Grimm, que en lingüística sólo está presente en esas áreas.

En Islandia, la Ásatrúarfélagið celebra el Sigurblót en su calendario con una mención adicional del nombre Várblót [[iv]], mientras Vårblot aparece en el calendario de Samfundet Forn Sed Sverige [[v]] y algunas otras organizaciones que igualmente lo celebran. Algunos kindreds e individuos en los Estados Unidos y en otros lugares fuera de Escandinavia también celebran este ritual de una forma u otra, aunque con diferentes tradiciones, así como la inclusión de Ostara en muchos calendarios fuera de Escandinavia.

¿Cómo se celebra?

Dependiendo de la versión de este ritual en la que los grupos se centren, puede ser considerado más en honor a los dioses agrícolas o guerreros. Para el Sigrblót, se desprende de la literatura que Óðinn era el dios de enfoque. Para el Várblót, las deidades veneradas por lo general incluyen a Freyr, Freyja, Sif, Thor, Gerd y Jord; todos los cuales están involucrados con la fertilidad de la tierra y el éxito de las cosechas del año.

¿Por qué celebrar el Várblót / Sigrblót?

En estos tiempos no es tan común que una persona sea un guerrero como una forma de vida, y el Várblót es intencionalmente una construcción moderna para dar una fiesta de primavera. Sin embargo, esta es la época del año cuando el clima cambia y la época luminosa del año comienza. Para aquellos que están involucrados en la agricultura, comienza la época del año cuando los cultivos se empiezan a dar, y para aquellos que estan en el ejército puede simbolizar el sacrificio dado para asegurar la victoria. Para aquellos cuyas vidas no incluyen estos aspectos, el verano es todavía a menudo un tiempo de nuevas empresas, y este es un buen momento para celebrar un blót para el éxito.

[i] Sturluson, S. (1990). Heimskringla o safa de los reyes noruegos. (1 ed., Vol. 1, p. 6). Mineola, NY: Dover Publications.

[ii] A time for Blot. (2012, March 17). Tomado de http://www.fornsidr.no/?p=321.

[iii] Sturluson, S. (1990). Heimskringla o safa de los reyes noruegos. (1 ed., Vol. 1, p. 86). Mineola, NY: Dover Publications.

[iv] Ásatrúarfélagið –Lista y descripción de blótar. Available from: http://asatru.is/blot.

[v] Samfundet Forn Sed Sverige lista y descripción de blótar. Disponibles en: http://www.samfundetfornsed.se/om-forn-sed/årets-högtider-1283052.

Artículo original de https://fornkunskap.wordpress.com/