Midsummer

sweden_midsummer_1En la antigüedad, se creía que los dioses controlaban el regreso del sol y si no eran adorados adecuadamente el sol no volvería. Debido a estas supersticiones, muchos días festivos escandinavos, el solsticio de verano y la Navidad, giran en torno a la celebración del sol y la luz. Sin embargo, es triste que no hayan recuentos en sagas sobre rituales de verano más que el Sigrblót o “Sacrificio de La Victoria”, que habría correspondido más a un ritual cercano al equinoccio. La razón de su importancia es muy clara, es el día más largo de todo el año, el sol se mantiene visible por casi 24 horas y las primera cosechas deberían empezarse a hacer visibles, una época para desear abundancia. Debido a la falta de documentación, debemos recurrir a las festividades de verano y especular o analizar qué podría haberse celebrado en la antigüedad viendo sus versiones modernas.

Muchas tradiciones pueden ser muy parecidas entre países nórdicos continentales, aunque en Islandia es donde menos se ve como una festividad nacional no es celebrada en grande. “La Noche de verano” está dotada de grandes poderes místicos en muchas tradiciones escandinavas y de acuerdo con el poco folclore islandés que rodea esta época, las vacas pueden obtener la capacidad del habla durante la noche y las focas pueden tomar forma humana, se dice también que es bueno para la salud rodar desnudo en la hierba cubierta de rocío, muy posiblemente sea un ritual de fertilidad. Sin duda, una práctica extraña.

Para muchos escandinavos la promesa del verano los ayudaba a sobrellevar los fríos y oscuros inviernos, y cuando los días llenos de luz finalmente llegan, la gente quiere pasar su tiempo fuera. Para los habitantes de la ciudad, el verano es un tiempo popular para hacer viajes al campo o para ir a casas vacacionales. Estos viajes son un poco más fáciles en Suecia y Finlandia, donde el Solsticio de Verano es un feriado nacional, que se celebra el tercer viernes y sábado de Junio. En Dinamarca y Noruega se celebra el 23 de Junio, y si bien es un tiempo de fiesta, no es tan importante como en Suecia y Finlandia.

Midsummer en Escandinavia

En Dinamarca, el solsticio de verano es conocido como Sankt Hans Aften, o la víspera de San Juan. Según la tradición, se creía que la noche de San Juan estaba rodeada de poder especial y las fuerzas del mal y las brujas saldrían. Para mantener estas fuerzas del mal a distancia la gente quemaba grandes hogueras. Hoy en día, estas hogueras se decoran con brujas hechas de ropa vieja y heno. Antes de encender las fogatas, la gente canta el midsommervise o “himno de verano”: “Vi elsker vort land…” (“Amamos nuestra tierra”), un himno romántico de la vida campesina. Por lo tanto, Sankt Hans Aften es mucho menos importante en Dinamarca que en Suecia.

En Finlandia, el solsticio de verano tiene dos nombres, midsommar para los sueco-finlandeses, y Juhannus para la población de habla finlandesa. El Día de la Bandera de Finlandia se celebra el mismo día, por lo que las banderas finlandesas se muestran oficialmente en todo el país desde el víspera de San Juan hasta la tarde del día siguiente. Unas hogueras o fogatas, llamados kokko, son muy populares en todo el país, sobre todo cerca de los lagos. Estas hogueras están vinculados a creencias relativas a la fertilidad, la limpieza y el destierro de los malos espíritus.

Fogatas de Finlandia

Fogatas de Finlandia

En Noruega, el solsticio se le llama Jonsok o “El Despertar de Johannes”, una referencia a San Juan Bautista. Hoy en día, es considerado como un día de fiesta secular, pero en el siglo XIX, Jonsok era un momento importante de peregrinación para los católicos. Hoy en día el verano se celebra con una fiesta al aire libre durante toda la noche que incluye una hoguera junto a un lago o en la costa. Hay música, por lo general de acordeón, y mucha comida.

Para los suecos las celebraciones del midsommar comienzan en la noche de San Juan, con la elevación del majstång o “poste verano”. El majstång es un poste alto que está completamente cubierto de flores y hojas, hojas y ramitas de abedul son las preferidas con frecuencia. Muchas familias y amigos se reúnen para elevar el majstång y bailar alrededor de el con sus mejores galas tradicionales. La Noche de San Juan es una noche llena de magia y misterio para los suecos, un momento en que las antiguas tradiciones aún viven. Se cree que si las mujeres jóvenes eligen siete tipos diferentes de flores y las ponen debajo de la almohada durante la noche serán capaces de ver a sus futuros maridos en sus sueños.

Poste de verano y bailes tradicionales de suecia.

Poste de verano y bailes tradicionales de suecia.

¿Cómo celebrarlo?

Algunas tradiciones muy comunes entre toda Escandinavia es la de vestir sus mejores ropas tradicionales de cada país y las coronas de flores o margaritas. La música animada, los bailes, las fogatas, las cenas, la fiesta y la celebración de la luz y el sol, son los elementos más importantes de esta época. El poste y las fogatas podrían ser una muy buena tradición para integrar a los blótar, al menos para la celebración posterior.

Coronas de flores al estilo ruso.

Simbología

De acuerdo a H.A. Guerber en Myths of the Norsemen: From the Eddas and Sagas el mito de la muerte de Balder está relacionado con esta época, y aunque no hay muchas pruebas de ello, el mito pareciera apuntar a una alegoría o una metáfora relacionada al Solsticio de Verano. Según se describe en su libro, Balder representa ese día tan largo, esa luz de todo un día que cuando llega a su máximo esplendor y gloria muere a manos de su hermano Hödur, “La Oscuridad”. Loki, representa la envidia, la envidia de que un hombre con menos de un día de vida y que nunca había luchado una batalla, venía con mensajes de conciliación y paz. Nanna su esposa habría representado la vegetación que muere con el pasar de la luz del verano y el llegar de la oscuridad del invierno.

8461463514_92024787a4_b

La muerte de Balder.

Fuentes:
https://www.nordicmuseum.org/docs/HolidaysInScandinavia.pdf
Myths of the Norsemen: From the Eddas and Sagas – H.A. Guerber