Jólablót

¿Qué es Yule?

MerryOldSanta

Padre Invierno o Santa Claus

Yule, o Jól como se escribía en nórdico antiguo, era la celebración del Solsticio de Invierno de los pueblos germánicos antes de que el cristianismo se extendiera en esas regiones. El año nórdico se dividía en dos temporadas: verano e invierno. Ambas estaciones tenían celebraciones intermedias que eran consideradas como los festivales más importantes del año, los que serían el solsticio de verano y el de invierno, aunque las celebraciones de solsticio de verano parecieran haberse practicado sino hasta después de la conversión. De los dos, el pleno invierno (Yule) ha sido el más importante, tanto es así que incluso más allá de Escandinavia y las otras regiones germánicas que persiste hasta nuestros días. Aunque a través de la conversión el Yule fue reemplazado gradualmente por la Navidad, muchas de sus tradiciones se mantuvieron por las personas que a pesar de convertirse las adaptaron a su nueva religión. Tradiciones como el tronco de Navidad, el árbol de Navidad y otras han permanecido, y el nombre de Yule aún persiste en los países escandinavos; por ejemplo, las palabras suecas, noruegas y danesas para Navidad son “Jól”, que se pronuncia exactamente igual que Yule. Si se busca desear a alguien una Feliz Navidad en sueco, debe decir “God Jól!” (pron. Go Yul). Además de las lenguas escandinavas, el término Yule está representado en obras que describen los antiguos meses germánicos. Se cree que la fiesta de Yule podría haber durado tres o más noches. Durante esas noches el retorno del Sol -la diosa Sól- era celebrado como el fin de los días más oscuros del año.

TheWildHunt

The Wild Hunt

Además de celebrar el regreso del sol, esta época del año era vista como sagrada para los dioses Thor y Freyr. Freyr es un dios de fertilidad y Thor un dios del tiempo, estos dos tuvieron una gran influencia sobre el nacimiento y el crecimiento de la nueva vida en el próximo año. A Odín también se le celebra durante esta época del año como el líder de la Hueste Furiosa (a menudo mal interpretado como la Caza Salvaje), que en las zonas anglosajonas se cree que ocurría durante la Modranicht (Noche de la Madre); uno de sus muchos nombres también fue Jólnir, que se puede traducir como “Figura del Yule”. También se cree comúnmente que ha sido una gran influencia en la leyenda y el aspecto original de Santa Claus. Mientras conduce la Hueste Furiosa, él montaba en su caballo de ocho patas con el nombre de Sleipnir, que ha sido teorizado por algunos estudiosos como el responsable de dar nacimiento a los ocho renos de Santa Claus. Cuando las zanahorias u otros alimentos eran ofrecidos para que Sleipnir los comiera, Odín registraría los nombres de las personas generosas y reemplazaría la comida con regalos. Se cree que cuando los vikingos conquistaron Gran Bretaña en los siglos VIII y IX de la Era Común, su representación de Odín en esta época del año se convirtió en el Padre Navidad inglés.

Por supuesto, mientras que la alegría era generalizada en esta época del año, también había peligro que acechaba en la oscuridad de la noche fría. Esta época del año se observaba para dar lugar a un aumento de la actividad espiritual. Trolls, Draugr y otros malos espíritus se ven vagar libre más a menudo durante la Navidad, así que no era una buena idea estar lejos en la noche. Mientras que las personas se aventuraban al aire libre durante el día y un poco por la noche, se quedaban principalmente en el interior con su familia, acto que se consideraba más seguro.

El Nisse, también conocido como Tomte en Suecia, se avista en esta época del año también. Descrito como hombre muy pequeño, con apariencia de viejito, con barba, muy parecido a la representación popular de un gnomo, el duende se creía originalmente que podían ser los espíritus de los primeros habitantes de un terreno, y que protegía a las familias nuevas que habitaban ese lugar contra los infortunios. Más tarde, en la década de 1800, el Nisse llegó a ser conocido como el portador de regalos a las familias durante la Navidad. Hoy en día se ha comercializado para ser más como la versión americana de Papá Noel, pero incluso entonces su imagen ha conservado elementos de sus raíces escandinavas.

¿Cuándo se celebra?

La línea temporal del Yule tiene algunas variaciones dependiendo de la tradición, pero en estos tiempos modernos tiene una duración de alrededor de doce noches. Las tradiciones anglosajonas comienzan la celebración de Yule en Modranicht (Noche de la Madre), que suele ser la noche del 20 de diciembre. Como los pueblos germánicos comenzaban sus días en la puesta del sol en lugar de la salida, sería prácticamente lo mismo que celebrarlo el 21 de diciembre. Debido a ese factor, parece apropiado para esta celebración comenzar en ese momento, pero las tradiciones nórdicas generalmente no llaman es celebración como Modranicht, ya que no hay registro de que fuera llamada como tal, más bien, sus menciones simplemente la llaman Noche de Yule. La celebración se lleva a cabo a través de las siguientes once noches hasta la víspera de Año Nuevo, después de la cual se termina.

Según Heimskringla, las observaciones de Yule originales en realidad ocurrieron a mediados de enero, antes de ser trasladado a diciembre para estar más cerca de la Navidad, y debido a esto hay muchos grupos que prefieren observar sus rituales con este evento. Los que hacen esto por lo general se salen constantemente del calendario islandés para hacer sus celebraciones, el cual celebra el verano e invierno luego de varias semanas después de como se hace según los cálculos modernos (con esto me refiero comparativamente considerando el calendario del equinoccio de primavera y otoño, donde muchos etenistas modernos deciden observar las mitades del Verano e Invierno). La celebración principal puede haber durado solo tres días, pero la temporada de Navidad parece haber durado al menos dos meses, a partir de los meses nórdicos antiguos de Ýlir (noviembre-diciembre) y Jólmánuðr (diciembre-enero). Mientras Jólmánuðr tiene una conexión obvia a Jól, cabe señalar que Ýlir viene de la misma raíz lingüística. (Ver Calendario Nórdico Antiguo)

Dados los datos expuestos, podemos decir que es obvio que las celebraciones se muevan a fechas más fijas debido a un mayor conocimiento científico de los fenómenos solares y sus fechas exactas. Claro está que el clima no siempre tiene una sincronización perfecta con estos fenómenos, por lo que los nórdicos celebraban sus rituales más acordemente al clima presente y su calendario lunisolar, si un invierno se alargaba, posiblemente la primavera se habría atrasado y así sus rituales intermedios habrían diferido a las fechas de la misma celebración del año anterior.

¿Cómo se celebra?

2013-11-21-wassailing

Wassails, el origen de los villancicos.

Las religiones reconstruccionistas modernas como el Ásatrú, Forn Sed, Teodismo, etc. Han tratado de reproducir una fiesta de Yule lo más cercana posible a las originales en sus culturas de foco, con la cantidad limitada de material disponible. Tradiciones comunes incluyen las que están presentes en la Navidad como la decoración de un árbol, dar regalos, colgar muérdago y coronas de flores, y muchos otros, así como las tradiciones más antiguas que conocemos como “wassailing” –algo parecido a los villancicos– que se le cantaba a los manzanos para asegurar una buena cosecha de cidra para el próximo año, aunque también se le cantaban muchas otras siembras de árboles y arbustos de nuez y vegetales. Muchas tribus que celebran en diciembre se saltan el 24 y 25 de diciembre debido a que una gran cantidad de miembros celebran la Navidad con sus familias en esos días, pero los días principales que se observan son la Noche de la Madre (Anglosajón), el Alto Festín de Yule (Solsticio) y la Doceava Noche (Año Nuevo). Para estas y otras noches en el intermedio, las fiestas se suelen celebrar en la casa de un voluntario. Una tradición que parece estar presente en casi todos los registros de Yule a lo largo de las sagas es beber (como siempre), y mucho. En la Heimskringla también se menciona que cuando el rey Hákon el Bueno trasladó el Yule para estar más cerca de la Navidad, también solicitó por ley que todas las personas elaboraran cierta medida de cerveza y no cesaran las celebraciones hasta que se acabara.

La celebración de Yule también ha sido apropiada en los calendarios de otras religiones paganas contemporáneas como la Wicca, pero los cambios realizados a la misma son a menudo lo suficientemente sustanciales, tanto que se puede considerar que tienen sus propias versiones completamente distintas de la misma y lo único que tienen del Yule puede ser la decoración y el nombre. Mientras que a menudo todavía celebran el regreso del sol, las diferencias de la cosmología y prácticas individuales, así como la longitud de las celebraciones son muy distintas de la original. En su mayor parte, las versiones vistas en religiones como la Wicca sólo tendrá una duración de un día o dos, y también tienen en cuenta el nacimiento del Dios, así como la victoria del Rey Roble sobre el Rey Acebo; cabe destacar que ninguno de estos eventos se observan ni pertenecen a las celebraciones tradicionales de Yule.

Tradiciones escandinavas del Yule

Julbok (Cabra de Yule): puede ser una figura grande o un pequeño juguete que se deja en la casa de alguien como una broma y se debe pasar a otro. Las figuras también se encuentran comúnmente en la base del árbol de Navidad (o Yule) a la espera de la llegada de Papá Noel. Esta figura es una reminiscencia de costumbres precristianas, debido a que la cabra es un animal sagrado de Thor. Las cabras eran sacrificadas a menudo en este tiempo y cuando la práctica fue prohibida después de la conversión las personas mantuvieron la idea viva por la representación de figuras representativas de la paja y la cinta.what-are-the-kookiest-christmas-traditions-136010780-dec-11-2012-1-600x500

El Tronco de Yule: solía estar decorado con acebo, abeto, y ocasionalmente tejo que luego se le quemaba. Runas son a menudo talladas en el tronco y la quema del tronco es visto como una petición a los dioses para la protección contra la desgracia. Se recomienda en gran medida que en lugar de talar de un árbol sólo para quemar una parte del mismo, se busque un árbol ya caído para cortar el tronco específico.

1324462256En Noruega: Los niños a veces van de casa en casa pidiendo golosinas.

En Suecia: Una persona del hogar se puede vestir como Tomte y repartir los regalos.

En Noruega y Dinamarca: Allí se ve al Nisse como un duende travieso que juega bromas a la gente, pero será agradable si se le deja arroz con leche afuera como ofrenda.

tomten_525Alimentos/Bebidas Invernales Escandinavas:

Glögg (Vino caliente): Una bebida tradicional de las fiestas escandinavas hecha con vino y especias como canela, clavo de olor, jengibre y cardamomo. También tiene un sabor cítrico a la misma, y ​​se puede encontrar tanto en versión alcohólica y no alcohólica, aunque hay muchas mezclas no alcohólicas que se pueden mezclar con el licor y resultan ser bastante sabrosas.

9033689_orig

Julmust: Otra bebida, mayormente consumida en Suecia. Originalmente fue desarrollada como una alternativa a la cerveza y contiene agua, azúcar, extracto de lúpulo, extracto de malta, especias, y otros ingredientes. Tiene un sabor un tanto similar a la cerveza de raíz, pero más dulce. Bebidas similares se venden durante todo el año, como påskmust alrededor de la Pascua.

julmust460

Pan de Gengibre (Pepparkaka): no se requiere aclaración para éste. Es común hacer una casa de jengibre (Pepparkakshus) también.

Mjuk_pepparkaka_med_lingon

Arroz con Leche: Esto es común entre los tres de los principales países escandinavos, y está hecho en un estilo un tanto diferente en cada uno de ellos.IMG_4756

Platos principales: Un plato principal de pato, bacalao, carne de cerdo o algún plato similar: El bacalao es más notable en Noruega, pato o ganso en Dinamarca y Suecia por lo general tiene cualquiera con jamón, pescado, aves, etc.

julbord-med-janssons-frestelse

Aebleskiver: Un desayuno de Navidad tradicional en Dinamarca, en esencia es una magdalena danesa.+

Lefse: Un pan plano suave tradicional noruego, a menudo hecho de patatas, además de otros ingredientes habituales. Se come normalmente con mantequilla y azúcar, y posiblemente canela. Es un tipo de crepa noruega.

Galletitas Nisse: Al igual que las galletas de jengibre, estas golosinas suecas tradicionales se dan forma y son decoradas para parecerse al duende.

772e55238ea247939c32cba2fd71897a

¿Por qué celebrar Yule?

¿Por qué no? Es la época más oscura del año, los días son cada vez más fríos y hay vacaciones de invierno, contiene muchos de los elementos básicos de todos modos (por lo menos en América y Europa). Es un buen momento para reunirse con amigos y familiares y celebrar en el calor y la alegría. Festejando con los dioses y otras figuras también ayuda a construir una relación, y este festival era visto como el más importante de todos ellos, por lo que si uno va a elegir sólo una fiesta del calendario para celebrar, debería ser esta.

Fuentes:

Mapes, Terri. Christmas in Scandinavia. About.com. Web. 2012.
http://goscandinavia.about.com/od/scandinaviatripplanning/p/christmashub.htm

Rossel, Sven H.; Elbrönd-Bek, Bo (1996). Christmas in Scandinavia.
Lincoln: University of Nebraska Press.

How We Inherited Christmas from The Viking Yule. Skandland. Web.
http://skandland.com/vikxmas.htm

Hintz, Martin and Kate (1996). Christmas: Why We Celebrate It the Way We Do. Capstone.

Simek, Rudolf (2007) translated by Angela Hall. Dictionary of Northern Mythology. D.S. Brewer.

Snorri Sturluson (1990) translated by A.H. Smith. Heimskringla or The Lives of the Norse Kings. Mineola, NY: Dover.