Haustblót

¿Qué es el Haustblót?

Russia Summer SolsticeEste blót se celebra al comenzar Septiembre, para entonces la mitad veraniega del año se acerca a su fin. El Haustblót es un festival moderno que se celebra cerca del final de este mes –en el equinoccio de otoño, cerca del 21 de Septiembre- y es una celebración para despedir a los largos días y la calidez del verano y para hacer una ofrenda de bienvenida a las largas noches de invierno. El nombre se traduce como “sacrificio de otoño” ya que este es el comienzo del otoño en los tiempos modernos. En esta época del año, la luz del día y la oscuridad están en su mayor equivalencia, antes de que la oscuridad tome su cargo, por lo que este es el punto de transición en el que damos honor de lo que se ha logrado y lo que está por venir.

La mitad invernal histórica comenzaba a mediados de octubre y se celebraba con el festival de noches de invierno, que también ha sido revivido en tradiciones paganas modernas. Muchos optan por observar uno o el otro para este propósito, y algunos también tienden a combinar los dos como una celebración que sirve un propósito general, especialmente con otoño que ahora aparece en los calendarios.

¿Quién lo celebra?

El Haustblot es una práctica bastante habitual dentro de las tradiciones paganas escandinavas modernas, aunque la ortografía varía según la región (por ejemplo: Höstblot en sueco moderno, el nombre en islandés se deletrea como Haust Blót y se pronuncia “joistblout”). Dado a que las regiones del sur, como Alemania Continental no experimentan un contraste de temperaturas y luz de día al igual que las zonas del norte, la transición de la luz en la mitad oscura del año no es tan rápida o extrema, por lo tanto ​​esta fiesta no se ve documentada en esas zonas.

¿Cómo se celebra?

Este momento sería apropiado para honrar a Sunna y darle gracias por la luz del sol que ha calentado las tierras, y para su eventual regreso en plena gloria. Odín también puede ser honrado en esta festividad, ya que buscamos inspiración para las largas y frías noches por venir. Por ser el comienzo del semestre de invierno, Skadi y Ull podrían ser honrados también. Ambas deidades se asocian con el invierno y la caza, por lo que su influencia es mayor durante este tiempo.

Para celebrarlo podríamos encender una fogata y que los Landvaettir sean aclamados con el tintineo de las llaves o tambores y una canción de compañerismo y compartir la riqueza de la cosecha del año. Como las hojas comienzan a caer de los árboles, los espíritus de la tierra pronto saldrán o entrarán en latencia, y este es el momento en que nos comunicaremos con ellos antes de que se hayan ido hasta  que el verano vuelva.

Después del llamado a los Landvaettir, los dioses son llamados y se les piden sus bendiciones en la venida de la oscuridad del invierno. Se le agradece a Sunna por su luz y calor; a Odin, Skadi y Ull se les pide por sus bendiciones, éxito e inspiración para la caza y las largas noches.

¿Por qué celebrar el Haustblot?

Esta fiesta es como un último “hurra” antes de los cambios del tiempo y los días se hacen cortos, por lo que es un momento para estar fuera y reunirse con amigos. Tal vez podemos tomarnos solo un día para salir a caminar o simplemente pasar el rato fuera y disfrutar del clima mientras aún es cómodo y puede ser  disfrutado. De cualquier manera, es a su vez un momento de celebración y preparación.

Fuentes:

-asatru.is/blot

Articulo original de https://fornkunskap.wordpress.com/