Dísablot y Álfablót

¿Qué es el Dísablót?

10979428_1548234215452808_524176552_nLa celebración anual del Dísablót se atestigua en varias Sagas Nórdicas y otras obras, y es uno de los blótar que parece haber tenido una práctica bastante extendida. El Blót en sí tiene un fuerte enfoque familiar, y se honra a las Dísir que se cree que son los espíritus femeninos del hogar. Debido a sus interacciones con la gente y la ayudada dada a los habitantes de sus tierras, estos espíritus fueron considerados como extensiones de la familia. Se pensaba que las Dísir realizaban diversas funciones, aunque éstos tuvieron lugar ya sea en el hogar o posiblemente como guardianes de los guerreros en la batalla.

Una gran cantidad de ásatrúar, especialmente en América -donde la conexión a la propia cultura ancestral puede ser mucho más distante que en Escandinavia y otros países germánicos- tienden a considerar que las Dísir son específicamente espíritus ancestrales de su familia. Cabe señalar, sin embargo, que los nórdicos veían como desfavorable y de mala fortuna que el espíritu de una persona se quedara después de la muerte, y de hecho esos espíritus se suelen llamar Draugr, y eran muy temidos. Así que en lugar de ser el persistente espíritu de la abuela, de la madre o un familiar en específico, la identidad de los espíritus era más ambigua, ya que cuenta con el apoyo de casi todas las fuentes que existen actualmente sobre el tema. Esto también se ve influenciado por la forma en que la sociedad contemporánea entiende el concepto de “culto a los antepasados”, para los nórdicos el concepto parece haber llevado un significado diferente que en las tradiciones del confucianismo o budismo (japonés). Algunos han relacionado el concepto de las Dísir como antepasados específicamente femeninos con las matronae que se veneraban en las regiones del sur de tierras germánicas. Sin embargo, esto es, básicamente, tratando de fusionar dos grupos únicos separados por siglos en una práctica, y la matronae se cree ampliamente que es de origen celta y se introdujo en Roma.

Además de espíritus femeninos, los seres etiquetados con el término ‘dís’ parecen incluir también ciertas diosas. A algunas diosas del panteón nórdico se les da el apelativo con el sufijo -DIS; dos ejemplos de esto son el apelativo de Skaði “Öndurdís” (Diosa de los Esquíes/Raquetas de Nieve) y el apelativo de Freya “Vanadís” (Señora de los Vanir). [[1]] Algunos nombres del nórdico antiguo también incluirá el sufijo -DIS, aunque esto es probablemente de manera honorífica como con prefijos dios-nombre (por ejemplo, þórfinnr), y hay incluso ejemplos de combinaciones de tales nombres honoríficos como en nombre Freydís (Doncella de Freyr). Aunque algunas fuentes hacen uso del término ‘diosas’ en pasajes sobre el Dísablót, -que también podría estar relacionados con las propias traducciones- definitivamente no ocurre en todas partes, por lo tanto, decir que en este era un blót para los Æsir o Vanir sería un argumento infundamentado.

¿Cuándo se celebra?

No hay un momento exacto en el que todas las observaciones históricas del Dísablót hubieran tenido lugar. Varias sagas que tienen lugar en tierras nórdicas occidentales (principalmente Noruega), mencionan que el blót se da en las celebraciones del Vetrnætr (Noches de Invierno). [[2]] La Saga de Viga-Glúm apoya esto, y dice que cuando Viga-Glúm viajó a Voss en el oeste de Noruega, a la llegada del invierno una fiesta se preparaba para la celebración de Noches de Invierno y un Dísablót se hizo allí. Los Vetrnætr que tienen lugar en Islandia no mencionan el Dísablót, pero mencionan más a menudo a Freyr u Óðinn como el foco central del ritual. Varias fuentes también mencionan un “blót de otoño”, que podría ser otro Vetrnætr, pero incluso éste se hizo en honor de Freyr, convirtiéndose en el foco más común para el blót en tal caso. Snorri afirma, sin embargo, que los suecos tuvieron su celebración a finales de febrero a principios de marzo, en relación con el Allra Svía Thing (Asamblean de todos los Suecos) y la feria de Dísting [[3]], que todavía tiene lugar en Uppsala a este día como una feria anual de mercado. Dependiendo de la tradición, se puede elegir cualquier fecha o fechas dentro de estos rangos de tiempo para observar Dísablót.

Según Folk Ström, el momento del Dísablót también pudo haber sido definido por su propósito. En las tierras nórdicas occidentales como Noruega, las referencias que tenemos a ella tienden a colocarlo en el comienzo del invierno, como se describe anteriormente. En las tierras nórdicas del Este, sin embargo, el festival coincidiría más con Encantamiento del Arado que tuvo lugar durante el mes de Góa (Buen-Mes) en el calendario en nórdico antiguo, y por lo que podemos decir, los festejos celebrados públicamente durante Vetrnætr sólo ocurrían en el Sureste de Noruega, a diferencia de las celebraciones más privadas. [[4]] Sin embargo, esta teoría no es universalmente aceptada, y las historias sobre las que basamos nuestro conocimiento del Dísablót sólo puede representar una pequeña parte de las regiones nórdicas occidentales y orientales. Parece que todo lo que se practica principalmente en Noruega probablemente habría continuado en Islandia, considerando el hecho de que el país fue colocado en su mayoría por los noruegos huyendo del gobierno del rey Harald I, pero hasta ahora las fuentes de las que disponemos no lo mencionan. Durante mucho tiempo, así, Noruega y Dinamarca eran de un mismo país, y Noruega no habían hace mucho tiempo y convertirse en país independiente por el momento estos hechos tuvieron lugar, así que las cosas podrían haber cambiado durante ese tiempo. La única forma segura para juzgar las prácticas nórdicos occidentales en su conjunto sería que un rey hubiera instituido una celebración del Dísablót específica a lo largo de uno de los países, como fue el caso de Suecia, pero en la actualidad no tenemos estos registros.

¿Quién lo celebra?

Aunque las celebraciones que se centran en el “culto a los antepasados” han tomado diversas formas a través de las diferentes culturas a través de los siglos, Dísablót es la principal expresión escandinava. Se registra como que ha tenido lugar prácticamente en todos los países escandinavos; por lo tanto, generalmente es una celebración principal en los calendarios de cualquier grupo de enfoque nórdico, aunque algunos pueden optar por no observar que por cualquier razón. Lo podrá ver en los calendarios de los grupos escandinavos como Samfundet Forn Sed Sverige en Suecia, aunque como se ha señalado anteriormente que el momento no era constante a través de los diferentes países, por lo que se suele cambiar según la región.

¿Cómo se celebra?

Este es uno de los festivales de los cuales sí tenemos algunos detalles en el registro histórico. Se menciona en varias sagas incluyendo Saga Ynglinga, Saga de Egil y Hervarar Saga ok Heiðeks. En la Saga de Olaf Haraldsson, el Dísablót se describe así:

temple“En Suecia había una antigua costumbre mientras todavía eran paganos, debía haber una ofrenda de sangre en Uppsala durante el mes de Góa. Luego sacrificarían por la paz y la victoria para su rey. Y allí habría gente que vienende todas partes de Suecia. Había también todas las Asambleas suecas. Hubo además un mercado y una feria, y duró una semana. Pero cuando el cristianismo se mantuvo en Suecia la Asamblea de La Ley y el mercado. Y cuando el cristianismo se impuso en toda Suecia y los reyes ya no se asentaron en Uppsala, el mercado se movió y se llevó a cabo en la Candelaria. Siempre se ha celebrado ahí desde entonces, pero ahora no dura más de tres días. “[[5]]

La Saga Ynglinga contiene el siguiente pasaje que describe el papel del rey en la realización de los ritos religiosos en el Dísablót de Suecia:

“El Rey Adils estaba en un sacrificio a los diosas (dísir) y montó con su caballo alrededor del templo; el caballo tropezó y cayó debajo de él; por lo que el rey también se dio la vuelta, y su cabeza cayó contra una piedra, por lo que su cráneo explotó y su cerebro quedó sobre una piedra. Esa fue su muerte; murió en Uppsala y ahí está su montículo. Los suecos le llamaron un rey poderoso”. [[6]]

Si bien el pasaje de la Saga Ynglinga coloca el rey en el papel del sacerdote oficiante, con las ceremonias dirigidas por sacerdotes masculinos no parece haber sido la regla general. Herverar Saga contiene un pasaje en el que Alfhildr, hija del rey Alfr, es secuestrada mientras ella bañaba un hörgr (edificio religioso o altar) con sangre durante una celebración Dísablót. De hecho, parece apropiado que un blót para honrar a los espíritus femeninos de la familia y la comunidad fuera dirigido por mujeres de la familia. Desafortunadamente, no hay mucha literatura disponible en las sagas para decir si era o no específicamente la costumbre de las mujeres llevar los blóts o no a cabo.

La Saga de Egil contiene una clara referencia a un Dísablót cuando viajan a la gran finca propiedad del rey Eirik Blood-Axe y su esposa Gunnhild. [[7]] Sin embargo, mientras que la referencia en sí muestra una mujer pintando con sangre las paredes del edificio religioso, la descripción de esta saga parece no indicar de forma explícita un sacrificio de sangre. Más bien, parece que se utilizó cerveza, tanto en la narración y en las acusaciones de Egil contra Bard en el verso que habla:

“El rey Eirik y Gunnhild llegaron a Atløy misma noche. Bard había preparado una fiesta para él, porque un sacrificio se estaba haciendo a las Dísir. Era un espléndido banquete, con un montón de bebida en la sala principal “….

El Verso de Egil después es explicado así:

“Le dijiste al enemigo de las mujeres troll
que estabas corto de bebida ceremonial
Al aplacar las diosas:
nos engañaste, expoliador de tumbas.
Te escondiste tus pensamientos
de hombres que no conocías
por puro despecho, Bard:
nos has jugado una mala broma”.

disirDebido al enfoque familiar de este blót, muchos ásatrúar modernos celebran al menos una parte de su ritual en privado. A menudo habrá una celebración más pública en grupos afines o de otro tipo que honran ciertas diosas como Frigg o Freyja, así como las Dísir en general. La ofrenda dada como sacrificio es en gran medida a la discreción de los titulares blót, pero a menudo consiste en cerveza, hidromiel o posiblemente; en las zonas agrícolas un animal de ganado puede ser sacrificado. Sin embargo, el sacrificio de un animal de ganado probablemente se llevaría a cabo durante las celebraciones Vetrnætr cuando estaban siendo sacrificados los animales para que su carne se pudiera almacenar durante el invierno. Sidra o jugo también se puede utilizar.

En las zonas más agrícolas, las personas pueden tener este blót en conjunto con el Encanto del Arado en el comienzo de la temporada de siembra, cuando el clima empieza a ser más cálido y deshiela el suelo. Sin embargo, esto ocurre en diferentes momentos en diferentes regiones, así que no hay un solo momento establecido en el que fuera apropiado celebrar el blót.

¿Por qué celebrar el Dísablót y el Álfablót?

El Dísablót, así como el Álfablót, es una expresión del paganismo con una profunda conexión ak culto a los antepasados. El homenaje de estos espíritus también ayuda a unir a la gente más cerca de sus familias y de sus comunidades en las zonas menos densas. En las zonas agrícolas, este festival es importante para ayudar a asegurar una buena cosecha a finales de año. En otras áreas, se puede celebrar con el propósito de hablar con los espíritus de la casa antes de que el invierno se asiente, y a la mayoría de los paganos les  puede ayudar a conectarse con su cultura ancestral, o al menos la parte más distante de ella.

——————————–

[1] Sturlusson, Snorri. Edda. (London:Everyman Publishing, 1996).

[2] Gundarsson, Kveldulf. Our Troth Volume II: Living the Troth.

[3] Sturlusson, Snorri. Heimskringla. (New York: Dover Publications, 1990).

[4] Ström, Folk. Nordisk Hedendom: Tro och Sed I Förkristentid, 3rd Ed. (Sweden: Esselte Studium, 1985).

[5] Sturlusson, Snorri. Heimskringla.

[6] Sturlusson, Snorri. Heimskringla.

[7] Thorsson, Örnólfur et al. The Sagas of Icelanders. (New York: Viking Penguin, 2000).

Articulo original de https://fornkunskap.wordpress.com/