Jólablót 2016

Invitación

0_8c7f7_28abf3c6_xlLa Asociación Ásatrú Yggdrasil le invita a nuestro ritual de solsticio de invierno, una fecha donde se celebra el retorno de los días más largos en un ambiente de familia, unidad y hermandad. Disfrutarás de un día lleno de actividades, una tarde de comidas y una noche llena de bebidas y festines.

El blót será dedicado a los dioses Odín, Balder, Frigg, Freyr y Thor, a los espíritus de la tierra y los Tomtenisse. Durante este ritual tendremos invitados especiales de varios países.

Fecha: 17 a 18 de Diciembre

Hora: 09:00 a.m.

Costo: ₡2500

Lugar:
Laguna Don Manuel
Santa María de Dota, Cartago

Alimentación

Se recomienda llevar su propia alimentación y bebidas. Esta debe bastar para almuerzo, cena y desayuno para el día siguiente. También se solicitará que lleven algún postre, como galletas, arroz con leche, café, sandwiches o snacks para compartir.

Equipo recomendado:

  • Tienda de acampar
  • Cobija
  • Jacket impermeable y abrigo
  • Foco
  • Ropa cómoda
  • Zapatos adecuados. Preferiblemente que no sean de tela ni botas metaleras que no sirven en la montaña.
  • Medias y ropa interior extra por si se mojan.
  • Bolsas para meter ropa mojada
  • Cuchillo
  • Cuerda
  • Encendedor

Cómo llegar:

La terminal de buses es en avenida 16, calle 19 y 21 en Barrio Luján. El bus los deja en la entrada de la laguna y dura aproximadamente 2 horas en llegar. De la entrada a la zona de camping tenemos que caminar 1 Km en calle de lastre con inclinación, entonces estén preparados para eso. No lleven más peso del necesario.

GPS:

*Para abrir con Waze seleccione la opción ampliar el mapa.

Detalles del complejo

El lugar tiene baños, agua potable y electricidad. Hay cancha de Fútbol, mesas, ranchos, bosque y un sendero que rodea la laguna que se puede recorrer en aproximadamente 30 minutos. Si quieren ir al bosque recomendamos que siempre vayan acompañados y que avisen al grupo antes de separarse. Se pueden observar varias especies silvestres entre ellos ranas y aves. Recuerden no manipular ni molestar a los animales del lugar. Si van a tomar fotos a algún animal en la noche NO utilicen flash ya que pueden dañarle los ojos, en cambio usen un foco. Eviten el exceso de bulla en la noche, no tirar basura ni colillas de cigarro.

Actividades e itinerario

09:00AM    Partida de la terminal

12:00PM     Hora de Almuerzo

01:00PM     Lecturas de la Edda

02:00PM     Demostraciones de Glima

03:00PM     Retos de Hnefatafl

04:00PM     Hora del Café

05:00PM     Charla sobre Símbolos Islandeses (Staffir)

06:00PM     Ejercicios de meditación y trance con tambor

07:00PM     Blót

08:00PM     Festín

10:00PM     Fin de la actividad

Galería de Fotos

Videos

Contexto Histórico

Yule, o Jól como se escribía en nórdico antiguo, era la celebración del Solsticio de Invierno de los pueblos germánicos antes de que el cristianismo se extendiera en esas regiones. El año nórdico se dividía en dos temporadas: verano e invierno. De los dos, el pleno invierno (Yule) ha sido el más importante, tanto es así que incluso más allá de Escandinavia y las otras regiones germánicas que persiste hasta nuestros días. Tradiciones como el tronco de Navidad, el árbol de Navidad y otras han permanecido, y el nombre de Yule aún persiste en los países escandinavos, Se cree que la fiesta de Yule podría haber durado tres o más noches. Durante esas noches el retorno del Sol -la diosa Sól- era celebrado como el fin de los días más oscuros del año.

Además de celebrar el regreso del sol, esta época del año era vista como sagrada para los dioses Thor y Freyr. Freyr es un dios de fertilidad y Thor un dios del clima, estos dos tenían una gran influencia sobre el nacimiento y el crecimiento de la nueva vida en el próximo año. A Odín también se le celebra durante esta época del año como el líder de la Hueste Furiosa (a menudo mal interpretado como la Caza Salvaje). También se cree comúnmente que ha sido una gran influencia en la leyenda y el aspecto original de Santa Claus. Mientras conduce la Hueste Furiosa, él montaba en su caballo de ocho patas con el nombre de Sleipnir, el responsable de dar nacimiento a los ocho renos de Santa Claus. Cuando las zanahorias u otros alimentos eran ofrecidos para que Sleipnir los comiera, Odín registraría los nombres de las personas generosas y reemplazaría la comida con regalos. Se cree que cuando los vikingos conquistaron Gran Bretaña en los siglos VIII y IX de la Era Común, su representación de Odín en esta época del año se convirtió en el Padre Navidad inglés.

Por supuesto, mientras que la alegría era generalizada en esta época del año, también había peligro que acechaba en la oscuridad de la noche fría. Esta época del año se observaba para dar lugar a un aumento de la actividad espiritual. Trolls, Draugr y otros malos espíritus se ven vagar libre más a menudo durante la Navidad, así que no era una buena idea estar lejos en la noche.

El Nisse, también conocido como Tomte en Suecia, se avista en esta época del año también. Descrito como hombre muy pequeño, con apariencia de viejito, con barba, muy parecido a la representación popular de un gnomo, el duende se creía originalmente que podían ser los espíritus de los primeros habitantes de un terreno, y que protegía a las familias nuevas que habitaban ese lugar contra los infortunios. Más tarde, en la década de 1800, el Nisse llegó a ser conocido como el portador de regalos a las familias durante la Navidad.

14720404_1800781623531398_7528837742831583040_n