Wiccatrú

La Wicca Nórdica

hqdefaultCon respecto a esta clase de Wicca no hay mucho qué decir en su beneficio. La Wicca es una creencia mistérica y ceremonial. La Wicca Nórdica es una mezcla de Wicca y Ásatrú. La Wiccatru pretende mezclar los procedimientos rito-ceremoniales tradicionales de la Wicca con algunos dioses del panteón nórdico-germánico que puedan ser un arquetipo sustituible del “Dios y la Diosa” o “La Diosa Triple”. Algunos de estos sincretismos podrían encajarse como: Dios y Diosa/Frey y Freyja o Diosa Triple/Frigg, Sif y Freyja. Está claro que en las religiones germánicas no había una trinidad de diosas (Las Nornas no son diosas ni venerables), de hecho, las trinidades parecían ser principalmente masculinas; como lo son Odín Vili y Vé.

Uno de los principales aspectos de la Wicca es que es iniciática, algo que no encaja con ninguna rama “heathen”. Cualquiera de las ramas Odinistas o Ásatrúar se basan en el juramento.

A nivel moral y ético ambas religiones conflictúan, mientras la Wicca es una religión en extremo pacifista, el Ásatrú puede no serlo. La imagen esponjosita que muchos Wiccatru tienen de los dioses nórdicos va más allá de lo hippie, hay que considerar que muchos dioses germánicos y nórdicos (Vanir o Aesir) recibían sacrificios humanos y animales, incluso sus imágenes eran bañadas en sangre la víctima del sacrificio. No eran dioses a los cuales se les adorara con un círculo de cuarzos e incienso.

El Ásatrú es una religión reconstruccionista, esto quiere decir que se basa en hechos históricos documentables y evidenciables para reconstruir sus prácticas. Claro esto no es algo fácil de llevar a cabo, ya que requiere un enorme estudio e investigación, incluso la corrección de nuestras prácticas con la nueva evidencia presentada. Esto pareciera ser uno de los principales motivadores de la existencia de la Wiccatru; la gente que necesita seguir libros con un1 2 3 sobre cómo practicar una religión.

En mi opinión personal, si no están listos para dejar la Wicca no lo hagan, y sí desean practicar una religión nórdica como el Ásatrú, entonces lo recomendable sería que empiecen a pensar en estudiar y leer mucho, además de dejar atrás toda creencia o costumbre de cualquier otra senda de la que vengan anteriormente.