El Hammarsett

Full-rite-workingEl rito de martillo es el método más conocido y utilizado con frecuencia para la creación de un espacio sagrado para un Blót. Sin embargo, ¿Cuáles son sus orígenes y que tan auténtico es en una religión reconstruccionista?

En el marco de nuestros rituales y prácticas tenemos la suerte de tener una cantidad considerable de prácticas documentadas, escritas durante o poco después de la conversión en masa del paganismo. Sin embargo, no encontramos estructuras definitivas de un Blót específico en el cual basar nuestros rituales. Así que por lo tanto, tenemos que escribir nuestro propio formato basado en la información que podemos encontrar.

El rito de martillo, tal como lo conocemos, es generalmente aceptado como Edred Thorsson lo estableció por primera vez en su libro “Futhark”, sin embargo algunos Kindreds lo llegan a cambiar a su parecer y comodidad. Por lo general, consiste en hacer la señal del martillo hacia las cuatro direcciones, así como arriba y abajo. Este rito tiene muchas similitudes con la práctica Wicca de crear un círculo mágico y el “Quarter Calling” o “Invocación Cardinal”, sin embargo, no crea un espacio inaccesible como tal y la gente puede pasar libremente sin perjudicar el rito o al individuo. En el libro “La religión teutónica”, Gundarsson apunta que tras la cristianización los sajones ponían los nombres de sus santos en los puntos cardinales (probablemente en el lugar de nuestros dioses). A pesar de que se trataba de un hechizo y no específicamente una ceremonia religiosa, como un Blót, la teoría cardinal puede ser incorrecta otra vez. Además, hay que decir en esta etapa que, aunque el rito del martillo se va a mantener indudablemente en el Ásatrú moderno, no hay ninguna fuente conocida o veraz de tal rito en nuestras tradiciones. Además, ¿Cuándo ha sido mostrado en un museo artefactos de la época de los vikingos, o cualquier otra tribu germánica, donde se muestre un martillo de tamaño real? -Esto también parece ser un aporte más de la Wicca y la magia ceremonial. No estoy desechando su uso hoy en día, pero creo que es bueno y saludable cuestionar el origen y la importancia de las prácticas modernas del Ásatrú.

Algunas personas parecen considerar a los rituales como una especie de herramienta o dispositivo, que debe ser operado cuidadosamente de acuerdo a las instrucciones específicas, para alcanzar alguna meta específica de la interacción con los dioses. Al igual que hacer un soufflé, la receta tiene que ser llevada a cabo al pie de la letra, o el resultado será arruinado. Esta actitud es más visible en aquellos que creen en la “Magia Operante”, la cual es una noción errónea, pues un ritual Ásatrúar puede ser hecho por un principiante de ser necesario así como por un Goði experimentado. Esto es solo una muestra de cómo otras magias eclécticas, magias operantes y magias ceremoniales, siguen siendo parte de las costumbres de los más ignorantes y principiantes en el Ásatrú, quines no logran separarse de sus practicas antiguas. A la hora de cambiarse de una religión como estas al Ásatrú es bueno recordar que no hay nexos ni similitudes entre ellas y el Ásatrú, con el fin de mantener la pureza de las tradiciones.

Así que, ¿No hay realmente alguna documentación creíble para el rito de martillo? -Bueno, me gustaría proponer una fuente antigua de la Edda pero no propia del Hammarsett:

Þrymskviða, Stanza 29:

Dijo entonces Þrym, señor de gigantes:
“Traed el martillo, consagrad a la novia,
y poned a Mjöllnir en su regazo,
consagrados juntos, en nombre de Vár.”

Una alternativa es la creación de un espacio sagrado temporal por medio de un Verbond. Dos fuentes que he encontrado aluden a esta práctica. En primer lugar, Ibn Fadlan la escribió en su viaje con los Rus, dijo; “Cuando los barcos vienen a este lugar en el puerto, todo el mundo va a tierra con el pan, la carne, la cebolla, la leche y las bebidas embriagantes y van donde a una larga pieza vertical de madera que tiene un rostro como de hombre y está rodeado por pequeñas figuras, y atrás hay largas estacas en el suelo.” (Ibn Fadlan, Risala).

Las estacas aquí mencionadas fueron probablemente utilizadas para delimitar el área sagrada o Vé. También en “El escandinavo Reino de Dublín por Charles Haliday (Ireland University Press, 1969), Haliday dice:

“En situaciones de emergencia se cercaba un espacio abierto con una cuerda en símbolo del espacio sagrado. A veces la cerca se hacía con un círculo de piedras, el centro está reservado para aquellos que eran “Lagmenn” y eran los únicos que se les permitía entrar. Sin embargo, todos los asentamientos parecen haber tenido lugares fijos para la judicatura establecidos en las llanuras, como el Stein (un monumento vikingo de Dublín) accesible por agua, un centro para asistir a reuniones de importancia con un pueblo marítimo, en los países donde las carreteras sin no habían sido creadas o habían muy pocas. En las llanuras se hacía un montículo de tierra sobre el cual el Goði se sentaba con sus “lagmenn”, las fuerzas armadas y los hombres libres de pie a su alrededor.”

Aunque solo se menciona el uso de círculos por motivos judiciales, a diferencia de la mayoría de los líderes religiosos de hoy, el Goði realizaba muchos roles en la era vikinga, principalmente los roles políticos. También era probable que el cercado por medio de estacas o piedras y un Verbond se utilizara en las ceremonias religiosas. Obviamente, esta es una práctica adecuada al aire libre, pero con un poco de imaginación podría ser transferida para su uso en interiores, o tal vez ni haga falta, ya que el espacio ha sido delimitado con anterioridad y declarado como friðgard. Para comprender más este concepto sugiero leer los artículos sobre El Frið y Formas de culto y ceremonias.

El Hammarsett

Este ritual consta de hacer una señal en forma de T invertida en dirección de cada punto cardinal. Las bendiciones de los puntos cardinales suelen ser dichas en español o nórdico antiguo, como se guste. Los puntos cardinales en nórdico antiguo son Norðri, Suðri, Austri y Vestri (“Norte, Sur, Este y Oeste”) también eran cuatro enanos mencionados en el Gylfaginning, en la Edda prosaica. Cada uno de estos enanos sostenía uno de los cuatro puntos cardinales. Juntos, sostenían la bóveda celeste, creada con el cráneo del gigante primigenio Ymir. Probablemente también representaban los cuatro vientos, correspondiéndose así con los cuatro ciervos del árbol cósmico Yggdrasil: Dáinn, Dvalin, Duneyrr y Duraþrór (nombres que también coinciden con otros enanos). El mito es comparable con el de los cuatro gigantes que personificaban los cuatro vientos en la mitología griega.

Norte: “¡Hamarr í Norðri, helga vé Þetta, ok halt vörð, ok hindra alla ilska!”
Este: “¡Hamarr í Austri, helga vé Þetta, ok halt vörð, ok hindra alla ilska!”
Sur: “¡Hamarr í Suðri, helga vé Þetta, ok halt vörð, ok hindra alla ilska!”
Oeste: “¡Hamarr í Vestri, helga vé Þetta, ok halt vörð, ok hindra alla ilska!”
Arriba: “¡Hamarr Yfir mer helga vé Þetta, ok halt vörð, ok hindra alla ilska!”
Abajo: “¡Hamarr undir mer helga vé Þetta, ok halt vörð, ok hindra alla ilska”
Alrededor: “¡Hammarr í Þunar helga vé Þetta, ok halt vörð, ok hindra alla ilska!”
Norte: “¡Um mik ok í mer Ásgarðr ok Miðgarðr!”

“¡Martillo del Norte bendice y cuida este lugar sagrado y aleja todos los espíritus impuros!”
“¡Martillo del Este bendice y cuida este lugar sagrado y aleja todos los espíritus impuros!”
“¡Martillo del Sur bendice y cuida este lugar sagrado y aleja todos los espíritus impuros!”]
“¡Martillo del Oeste bendice y cuida este lugar sagrado y aleja todos los espíritus impuros!”
“¡Martillo de arriba bendice y cuida este lugar sagrado y aleja todos los espíritus impuros!”
“¡Martillo de abajo bendice y cuida este lugar sagrado y aleja todos los espíritus impuros!”
“¡Martillo de Thor bendice y cuida este lugar sagrado y aleja todos los espíritus impuros!”
“¡A nuestro alrededor, dentro de nosotros, en Asgard y Midgard!”

En esto hay un punto demasiado débil, primero a tomar en consideración que esta “Señal del Martillo” ⊥ no tiene fundamentos históricos. La única mención proviene de la Saga de Hakon el Bueno, quién lo hace únicamente para esconder su cristianismo del resto de etenistas a su alrededor. Claramente fue un gesto deshonesto y no veo por qué tomarlo en cuenta para nuestras creencias.

“Ahí, cuando se llenó la primera copa , Earl Sigurd habló algunas palabras sobre él, lo bendijo en el nombre de Odín, y bebió del cuerno a nombre del rey ; y el rey y luego lo tomó, e hizo la señal de la cruz sobre él. Entonces dijo Kar de Gryting, “¿Qué significa eso que hizo el rey? ¿Acaso no desea sacrificar?” Earl Sigurd respondió: “El rey está haciendo lo que todos ustedes hacen, quien confía en sus poderes y fuerzas. Él está bendiciendo la copa llena en el nombre de Thor, haciendo la señal de su martillo sobre él antes de beber.”

Saga de Hakon el Bueno – Cap 18

HammersignLuego están las personas que simplemente quieren ver el mundo arder e inventan estas otras cosas, un tipo de persignación equiparable al de la Iglesia Católica. Desconozco quien inventó esta información que anda rondando la internet, pero claramente su validez es cuestionable en cualquier sentido. Este tipo de cosas suelen suceder cuando las personas siguen cargando el equipaje espiritual de su religión anterior y son incapaces de desprenderse de varios “tics” o “muletillas” espirituales que han cargado toda su vida por pura indoctrinación.

Fuentes:

-Futhark – Edred Thorsson
-Saga de Hakon el Bueno
-El escandinavo Reino de Dublín – Charles Haliday (Ireland University Press, 1969)