Las Iniciaciones

Las Iniciaciones

knightingEn el Ásatrú hay quienes creen que para pertenecer a un Kindred, o convertirse en goði, uno debe ser iniciado por otro goði. Esto es completamente falso, en el Ásatrú no existen las iniciaciones. ¿Pero saben acaso lo que es realmente un rito de paso o una iniciación?

Veamos la definición de un rito de paso o iniciación en el libro de Arnold van Gennep, Los ritos de paso. 1986:

En muchas sociedades, el paso de la condición infantil a la adulta se lleva a cabo mediante un rito de paso, la iniciación. Por ejemplo, en cierta sociedad el niño es raptado y devorado metafóricamente por un monstruo: muere, así, en cuanto niño, y ha de afron
tar una serie de desafíos que ponen a prueba su idoneidad, en especial su valor. En el curso de la iniciación adquiere un conocimiento especializado, esotérico. Tras superar la prueba, se reintegra a la comunidad como adulto, con un nombre nuevo y algún tipo de marca (cicatriz, mutilación ritual, etc.) que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual. El iniciado tiene derecho a fundar una familia y participar en las instituciones. Quienes no superan la iniciación se convierten, en cambio, en marginados.

En las sociedades modernas, el ritual iniciático pervive como parte del protocolo de las sectas, sociedades secretas y otro tipo de organizaciones como la masonería. Como señaló el estudioso Vladímir Propp, quedan también huellas en el esquema de muchos cuentos maravillosos tradicionales: el héroe de los mismos se corresponde con el iniciando, y su lucha contra un monstruo o villano con poderes sobrenaturales es una metáfora de la prueba iniciática. Superada ésta, el héroe obtiene un tesoro (el conocimiento iniciático), el reconocimiento social a sus hazañas (el status de iniciado) y a menudo, la mano de la princesa (el derecho a fundar una familia).

Hoy en día la gente confunde el término “juramentación” con “iniciación”. Primero volvamos a aclarar, las iniciaciones en el ásatrú u odinismo NO existen, simplemente no hay pruebas literarias ni arqueológicas que respalden tales afirmaciones tan ridículas. Si alguien trata de hacerle creer que el Ásatrú debe ser practicado por iniciación, le están engañando o está frente a alguien que no conoce lo que realmente es el Ásatrú y se lo sacó de la manga.

Otra cuestión pareciera ser que muchos creen que por tener más tiempo en el Ásatrú pueden ser considerados en cargos altos como Allsherjargoði, este término sería denominado “Antigüedad de Práctica” o “Elder” y también es erróneo. El que una persona haya sido Ásatrú por más tiempo que otras no lo hace más apto para ser Goði/Gyðja o Allsherjargoði. Pareciera que este mito surgió con la intención de algunos de poder establecerse con cargos altos a pesar de su falta de conocimiento histórico-literario. Dentro de esta línea hay quienes creen que para ser un goði uno debe ser iniciado por otro goði que fue iniciado por otro y así sucesivamente, esto también es falso, ser goði es una decisión tanto propia como del Kindred, Hermandad o Clan, y requiere la mesura de la aptitud de la persona. Estas prácticas pertenecen principalmente a la Wicca y otras religiones “New Age” y se conocen como “Sucesión Apostólica”, también es visto en el catolicismo cristiano. Así que aquellos que practican la iniciación en el ásatrú están wiccanizándolo.

Hay otros que creen que por tener sangre escandinava o considerarse hijos de un ásatrú más antiguo pueden también aplicar a cargos de Goði o allsherjargoði. Esto también es erróneo, la ancestralidad no le da el derecho a nadie de reclamar un puesto que podría no merecerse. La sangre tampoco es un derecho para minimizar a aquellos de otras razas. Un Ásatrú puede ser Ásatrú independientemente de su genética o ancestralidad.

Cuando se encuentre frente a una persona así, lo mejor sería cuestionarlo con las fuentes de dónde sacó esa información. Respuestas tales como “alguien me dijo”, “es un secreto”, “es una tradición ancestral”, son completamente inválidas, estas preguntas deben ser respondidas con fuentes literarias, arqueológicas o cualquier prueba histórica si se planea practicar un ásatrú reconstruccionista en vez de un ásatrú diluido, new age e iniciático.

Todos somos libres de fundar un Kindred, practicar el ásatrú o convertirnos en goði sin necesidad de recibir la bendición de un goði que no conocemos.