Heathen de Internet

Hay muchos errores en los que caemos los ásatrúar y muchos otros heathens por culpa del internet y a veces nos damos cuenta hasta años después cuando se nos pasa la intensidad por “sentirnos paganos” y simplemente se van convirtiendo en trivialidades sin necesidad de perder nuestra espiritualidad.

Vamos a empezar con algunos de esos errores de forma respetuosa, pero cuando algo es risible, pues… es inevitable.

Tómenlo con humor 😀

“Hailsa”

El solo intento de usar un idioma del cual tenemos poco o nulo conocimiento nos hace ver bastante tontos. La palabra “hailsa” en realidad es “heilsa” y está fuera de contexto por completo, esta palabra refiere a un saludo, y es una declinación de la palabra “heil” del Islandés.

Veamos un ejemplo bien usado de esa palabra:

“Ég bið að heilsa.”

“Le envío mis saludos”

Cuando vamos a un lugar (físico u online) lo mejor que podemos hacer es saludar con un simple “hail” ¿o qué tal un “Hola”? Al fin y al cabo significan casi lo mismo ¿No?

Si insisten entonces les dejo acá un poco de la gramática islandesa que es muy parecida a la del nórdico antiguo o casi idéntica. Aclaro primero, que en islandés el diptongo “ei” se pronuncia igual que en español y la “LL” se pronuncia como “TL”.

Heill! – (pron. /jeitl/ IPA. /heɪtl/) saludo a un hombre.
Heil! – (pron. /jeil/) Saludo a una mujer.
Heilir! – Saludo a un grupo de hombres.
Heilar! –  Saludo a un grupo de mujeres.
Heil! – Saludo a un grupo de ambos sexos.

Ásatrú: Singular femenino, masculino y neutro.

Ásatrúar: Plural femenino, masculino y neutro.

Blót: Singular.

Blótar: Plural.

med_1410739817_1387210116_image

Odín como figura paterna

Así como muchos, hemos venido de una religión monoteísta y paternal, y a veces tendemos a ver a Odín de la misma manera sólo por ser “jefe de los dioses.” Sin embargo sigue siendo innecesario, no podemos ver a Odín como un papa al que le pedimos cosas, favores, bendiciones o que reconozca nuestros actos de bondad. Primero que nada, Odín no se interesa si uno es bueno o malo, si ayuda a niñas scout a vender galletitas o ayuda a una viejita a cruzar la calle, si alimenta al perrito de la esquina o si alimenta a un indigente. Primero estudiemos las funciones de Odín y no le demos atributos que tal vez no se merezca. Odín no recompensará su cumplimiento de las “9 Nobles Virtudes”, si es que existieron alguna vez dudo que le importen un comino y todos los que no fuimos Guerreros (militares, no espirituales) que no le serviríamos en un eventual Ragnarok nos vayamos directo a Hel.

anigif_enhanced-buzz-18306-1384189077-2

Dogmatización y estructuración

Estamos tan acostumbrados al cristianismo que lo único que hacemos es cambiarle la cantidad de dioses y su nombre, pero nuestra mente se cierra y busca la similitudes de la religión recientemente adoptada a la que hemos estado acostumbrados y seguimos estructurándola de la misma manera, buscando bueno y malo, cielo e infierno, sagrado y sacrílego, ética y moral, 10 Mandamientos y 9 Virtudes. Nos salimos del cristianismo por lo mismo y venir a aplicar lo mismo en el ásatrú  es una de las cosas más estúpidas. Es tan estúpido como ofenderse por cualquier cosa que pase en el Universo Marvel y el Thor de los Comics ¿Qué somos ahora? ¿Jihadistas que no soportan una mala interpretación de su dios? Mejor sáquense la arena para evitar irritabilidad.

BitchAreYouSeriousLoki_zps40b78b52

Nueve “Nobles” Virtudes o los Nueve Mandamientos Paganos

Si odia a alguien, hágalo entrar a un bar lleno de muchos ásatrúar europeos y que recite las Nobles Virtudes seguido por un “Hailsa.” Seguramente lo recibirán con un “High Five” de nudillos en la cara. Primero, son 9 “nobles” invenciones neo-nazis, segundo, varias son incompatibles con la palabra “virtud” la “confianza en uno mismo” no es una virtud, las virtudes se reflejan directamente con el mundo que nos rodea y como nuestro comportamiento lo afecta. Así que antes de creer que alguna palabra bonita es una virtud, mejor leamos a Platón, el sí sabe qué es una virtud.

Tangled-Flynn-Rider-swords

Sexo con los dioses

Sencillamente no se acerque a nadie si piensa decir que tiene sexo con “X” dios en particular, bastan y sobran los locos con delirios demenciales y posibles esquizofrenias, no queremos conocer su caso. A menos que vaya a parir un caballo de 8 patas, eso sería demasiado divertido verlo.

chris-rock-huh-face

Etiquetas, oraciones y frases inspiradoras

Hay imágenes hermosas en internet, hay frases bellas dichas por los vikingos y germanos, pero cuando todos los días se sube una imagen con una frase y un vikingo de fondo estamos dando la impresión de guerreros de internet. Muchos de nosotros no somos ni capaces de levantar un hacha y acertarle a la uniceja de nuestro enemigo aunque lo tuviéramos de frente. Claro hay hermosas imágenes tan artísticas que vale la pena compartir, pero cuidemos lo que compartimos, no queremos parecer un Paulo Coelho que solo guía su vida por frases motivacionales. Evitemos etiquetar a todo el mundo que conocemos, ya sabemos que son ásatrúar, no hace falta etiquetarnos en todas sus imágenes y que nos llegue spam.

Además ¿No nos bastaba con los escapularios y oraciones para las billeteras que nos daban nuestras abuelitas?

Nuestros dioses no son como el Jehová del Cristianismo que ocupa oraciones que se repiten como si estuviéramos en un Rezo del Niño o un Ave María. Nosotros no estamos pendientes de los dioses y ellos no ocupan oraciones.

Rezar o saludar a un dios en Facebook… ¿no criticamos eso también? No recuerdo haber escuchado a Odín tener una cuenta en redes sociales, de paso me pregunto si Freyja la usará para ligar con enanos, o si stalkea a su Ex, Odr… pero en fin, eso es estúpido, los dioses no están en internet, vayan y denles un hail en un bosque, cuando estén tomando una cerveza o celebrando con amigos.

tumblr_munumiVUOm1rf2zpgo1_500

El guerrero de internet

No bastaba con escuchar “eso no es muy Cristiano de su parte,” como para llegar y escuchar “eso no es muy guerrero de su parte” o “muy ásatrú de su parte.” Los guerreros vikingos ya murieron, no hay guerras, no hay guerreros, dejen de jugar de guerreros espirituales, que con eso no se van a ganar el Valhalla, menos, si por donde pelean es por internet, y esos valores de “guerrero” no son más que voluntad y determinación, así que dejen de usar eso como una cualidad.

Baycon.VikingDavid

Creer cualquier cosa sin fuentes

Antes de hacer, decir o creer algo, primero verifique las fuentes de su información, creer que tipos como Ralph Blum, Donald Tyson, Stephen Flowers o Edred Thorsson, Thomas Karlsson o cualquiera de esas órdenes esoteristas saben de lo hablan, pues es como decir que “una chancha sabe de perfumes.”

Es más saludable pensar que algo que conseguimos del internet debe ser considerado automáticamente desconfiable y proponernos a verificar sus fuentes y la reputación del autor.

Ardecalet

Ésta es exclusiva de los latinos, fue toda una función épica en horario estelar. Algunos tipos dicen que “Ardecalet” era una palabra que asemejaba el “Amen” y significaba “Así sea”, basta con decir que no es ni siquiera una palabra en ningún idioma y seguro lo inventó un niño de 14 años que quería ser popular.

Iniciaciones

Es un tema al cual le doy demasiada importancia, para ser ásatrú (o un gothi en un eventual futuro) no hace falta una iniciación. Primero, el ásatrú no es la Liga de las Sombras, ni un coven Wicca, ni una orden Masónica como para requerir una iniciación.

¿Por qué necesito pedirle a un tipo cualquiera que me deje practicar mí religión o dirigir un grupo ásatrú? Seguro pronto inventaran el Colegio de Gothis para otorgar licencias sacerdotales.

446011

Ásatrú y Metal

Hay muchos metaleros ásatrúar, pero no es algo exclusivo del metalero, hay personas de todo tipo en el ásatrú, hacer requisito esto es lo mismo que excluir a nuestros ancestros, ellos no habrían disfrutado del metal, y el hecho de que el metal se apropiara de estos temas no quiere decir que sea exclusivo.

i0Osk