¿Qué es el Ásatrú?

Ásatrú, se traduce literalmente Fiel o Leal a los Dioses (Ása= Aesir, Trú= Fiel//leal) es la recreación y unificación moderna de la herencia pagana del centro y norte de Europa. El Ásatrú es uno de los máximos exponentes del paganismo reconstruccionista europeo y empezó a tomar fuerza a finales del segundo milenio en Europa gracias a Sveinbjörn Beinteinsson, un poeta y estudioso islandés, y fundador de la Ásatrúarfélagið en 1973, convirtiéndola en una religión oficial y reconocida por el estado

El Etenismo (Heathenism/Heathenry) es el término más amplio para referirse a las religiones germánicas y nórdicas, algunos de estas van desde el Ásatrú, Forn Sed (Nuestra Tradición) y Norsk Sed (Tradición Nórdica) son en teoría la misma rama, luego viene el Odinismo y el Teodismo (Tradición Anglosajona). Aunque el término Ásatrú es un neologismo acuñado en el contexto del romanticismo nacionalista del siglo XIX expuesto por Edvard Grieg en su ópera Olaf Trygvason, de 1870; la práctica religiosa es un culto ancestral de los pueblos germánicos.

Esta religión se reconstruye a partir de las evidencias lingüísticas, literarias, históricas y arqueológicas otorgadas por académicos y científicos, y trata de evitar hacer uso de “gnosis personales inverificables”, o sea, “revelaciones espirituales espontáneas”. Los practicantes son conscientes de que esta religión no era dogmática, y sus creencias variaban de tribu en tribu y podrían haber tenido diferencias o contradicciones significativas según la región.

Algunas de las literaturas antiguas de referencia más comunes son: Germania de Cayo Cornelio Tácito, los viajes de Ahmad Ibn Fadlan, la Edda Mayor, la Edda Menor, las Sagas de los Reyes Noruegos (Heimskringla), las Sagas Islandesas y la Historia Danesa (Gesta Danorum).

Diferencias ideológicas

Esta es una espiritualidad principalmente animista, término que encaja en el politeísmo blando; es por ello que dioses como Odín, Thor, Frey y Freyja son vistos más como arquetipos o representaciones de la naturaleza y varios de sus elementos, incluyendo la psique y la psicología humana, en vez de ver a los dioses como entes literales de carne y hueso. Algunos otros practicantes encajan en el término de “paganismo duro”, o sea, ellos ven a los dioses como entes vivos y como son descritos literalmente en la mitología escrita por los poetas.

Algunas diferencias ideológicas internas son el Universalismo, Tribalismo y el Folkismo:

  • El Universalismo se cree erróneamente como aquella creencia que mezcla cosas de tradiciones ajenas al Ásatrú, como la Wicca y demás parecidas pero eso es falso, el término correcto para describir esas mezclas religiosas sería “Sincretismo”; el Universalismo se define correctamente como el hecho de que cualquier persona independientemente de su nacionalidad, etnia, color de piel y orientación sexual, puede practicarla.
  • El Folkismo o Folkish cree que es apta únicamente para descendientes de europeos con sangre germánica, aunque la mayoría de veces han demostrado que es una cuestión del color piel. Esta ideología suele estar atada a conceptos metagenéticos y muchas veces sumida en la controversia del racismo y racialismo.
  • El Tribalismo es una ideología que puede encajar en las ya mencionadas anteriormente, sin embargo, la más común se basa en la creencia de que todos pueden practicar el Ásatrú sin importar su color de piel o etnicidad, pero su ingreso a un kindred o hermandad depende de su compatibilidad social e ideológica con la mayoría de los ya ingresados, por lo general estos kindreds no se sienten en la obligación de aceptar a una persona si no confían o no la sienten compatible con la personalidad de la mayoría ya que son muy celosos de su estabilidad interna.

Ética y Moral

El Ásatrú es una espiritualidad que no está sujeta a ningún código de moral específico. Si bien, muchos gustan seguir las Nueve Nobles Virtudes, estas son un invento moderno del Odinic Rite y no pertenecen al Ásatrú, sólo al Odinismo moderno. El Hávamál suele ser usado como una referencia ética, pero también es visto más como un libro de dichos y consejos de la época vikinga.

Al ser una religión que avanza y evoluciona, adaptándose a su entorno y leyes locales, su código moral carece de una estandarización como sucede con las religiones reveladas que imponen reglas al comportamiento y pensamiento de sus feligreses.

Rituales

Los etenistas suelen basarse en la reconstrucción del modelo ritual llamado blót, el cual consiste de un llamado a los dioses, una entrega de ofrendas, algunos brindis y una celebración social o festín grupal, algunos de estos blótar suelen ser celebrados en equinoccios y solsticios, algunas observaciones se dan más acorde al clima o una fecha específica, para ver las fechas y explicaciones de los rituales puede visitar nuestra sección del Calendario Moderno. Los blótar suelen tener diferentes modelos de recreación, algunos son más básicos y otros pueden ser más elaborados, para entender en qué se basan estos rituales y cómo se construyen, puede revisar nuestra sección de Formas de Culto y Ceremonias.

Unidad Social

Un kindred es un término moderno para definir a un grupo de personas vinculadas, ya sea una familia, una tribu o un clan. Hoy en día los kindreds ásatrúar funcionan principalmente como un clan. Un clan es un grupo de personas, como una pandilla, un conjunto o una sociedad, sobre todo unidos por algún rasgo común, característica o interés. Si bien, la palabra kindred es un término moderno, este ya se ha permeado mucho en la cultura etenista para definir a estas agrupaciones pequeñas. En la antropología el clan es la unidad social principal de la organización tribal. En la antigüedad los clanes eran un conjunto de descendientes directos de un ancestro sanguíneo común. Hoy en día esto no se ve necesario, ya que los clanes o kindreds se forman principalmente por ideas, motivos y asuntos en común. Los grupos más tribalistas suelen basar sus agrupaciones en un sistema de hermandad estricto en el cual la lealtad y los juramentos suelen ser el modelo a seguir. Muy parecido a los comitatus y los druht germánicos o el de los jarls nórdicos que eran como caudillos que poseían un hird. En la historia de Noruega, el hird era un séquito informal de compañeros de armas durante la Edad Media, a veces también llamados huscarles, pero lejos de ser un núcleo fuerte de “guardias” al servicio de la corona como ejército real, desarrollaron un tipo de corte noble más cercana a una unidad familiar

En el ásatrú un kindred es principalmente una unidad organizacional o grupo local que se reúne con la intención de ritualizar, estudiar y formar lazos con personas afines. Este tipo de grupos llegan a funcionar como una familia extendida. En otros países como Noruega, Suecia o Dinamarca las agrupaciones locales suelen llamarse blotlag o blótaug.

Jerarquía

La mayoría de agrupaciones etenistas suelen estar jerarquizadas, teniendo una cabeza o líder denominado como goði (masc. cacique) o gyðja (fem.). Estos líderes suelen tener una connotación político-religiosa y hoy en día se encargan de liderar las agrupaciones y efectuar rituales, aunque los rituales no son algo exclusivo del goðar como siempre se ha creído.

Otros cargos pueden ser elegidos dependiendo de la numerosidad o gusto del grupo. Muchos optan por organizar su tribu de la misma manera que las sociedades escandinavas o germánicas se organizaba en el pasado. Por ejemplo algunos cargos conocidos son el Þulr, el cual era una persona de la corte relacionada con la realeza Escandinava y anglosajona y los jefes en la Alta Edad Media con el deber de determinar la verdad de las declaraciones públicas. Otra posición suele ser el lagmann, quien suele estar encargado de los asuntos legales y la redacción o lectura de las leyes de una agrupación común. Unas posiciones menos comunes son las de Seiðrkona o Seiðrmann, quienes suelen ser los chamanes del grupo, en caso de haber alguien lo suficientemente entrenado y estudiado en estas artes. Otros grupos son menos jerarquicos y no se complican con posiciones demarcadas más que la de los goðar. Muchas veces todo depende del tamaño de la agrupación.

Símbolos básicos

Hay diferentes símbolos que son usados por todas las ramas del etenismo, aunque algunas ramas usan más un símbolo para diferenciarse de las otras. Por ejemplo, el Valknut es el símbolo principal para el Odinismo, el Mjölnir es el principal en el Ásatrú, el Gullinbursti es el principal en el Vánatrú y el Irminsul es el principal del Teodismo Anglosajón.

Simbolos Basicos Ásatrú