McNallen vs Kennewick

Cast of Kennewick Man?s skull with a new facial reconstruction. Kennewick Man model and skull cast.  Photographed at the request of Douglas W. Owsley (202-633-1989)  "Credit: Kennewick Man: The Scientific Investigation of an Ancient American Skeleton, edited by Douglas W. Owsley and Richard L. Jantz (Texas A&M University Press, 2014)"

Reconstrucción facial del Hombre de Kennewick.
Fotografía solicitada por Douglas W. Owsley (202-633-1989)
“The Scientific Investigation of an Ancient American Skeleton, edited by Douglas W. Owsley and Richard L. Jantz (Texas A&M University Press, 2014)”

En Julio de 1996 se descubrieron los restos de un hombre paleoamericano prehistórico en el Río Columbia de Kennewick, Washington. De ahí su nombre, el Hombre de Kennewick. Una vez descubierto este esqueleto, los nativos americanos solicitaron que se les devolviera los restos del cuerpo para darle una sepultura propia amparándose del Acta de Protección y Repatriación de Tumbas Nativoamericanas(NAGPRA), pero Stephen McNallen demandó al Estado en Octubre de 1996 para que el Army Corps of Engineers (USACE) solo diera acceso al estudio científico del esqueleto clamando que era de origen europeo. (1) (2)

Stephen McNallen es conocido como uno de los primeros etenistas de la rama separatista “folkish” dentro del Ásatrú norteamericano. Un personaje sumamente controversial y acusado en múltiples ocaciones de racismo y separatismo cultural. McNallen y la Ásatrú Folk Assembly (AFA) establecen que el ásatrú solo debe ser practicado por personas blancas de ascendencia europea. (3) (4)

En las más recientes investigaciones genéticas realizadas por la Universidad de Copenhagen se determinó que el ADN del Hombre de Kennewick es nativo Americano, trayendo así un alivio y felicidad a los nativos que deseaban reclamar nuevamente a “El Antiguo”. Para los nativos Americanos, reclamar los huesos de sus ancestros y darles una correcta sepultura es esencial para su estilo de vida. Sin embargo parece que la batalla por recuperar los restos será demasiado difícil, ya que el Army Corps of Engineers se dejará el esqueleto y las tribus nativas deberán iniciar una batalla legal y federal usando el Acta de Protección y Repatriación, sólo por el hecho de haber sido ellos quien lo encontraron en su propio terreno.
Otros científicos y arqueólogos también se oponen a su repatriación debido al valor histórico y antropológico que tiene, abogando que nadie puede reclamar ancestralidad o parentesco luego de 9000 años. Una batalla de la que estaremos pendientes hasta que la decisión final se tome. (5)

Esta noticia afecta la teoría que McNallen tanto ha promovido y defendido. Un hombre que sin motivo alguno, sin conocimiento científico, aseguraba que este era un Europeo de hace 9000 años que llegó a America de formas desconocidas, lo que parecía ser un intento de ardid publicitario en una agenda racial. De haberse encontrado que realmente era Europeo, posiblemente habría sido un “boom” publicitario para los argumentos racialistas de la AFA y se habrían usado como una palanca social. En fin, ya puede considerarse un caso cerrado para los practicantes del ásatrú.

When Scientists begin research on the Kennewick Man today they will lay out the skeleton as James Chatters did nearly three years ago when he took this photograph. The Times obtained the image from the Benton County Coroner's Office through a public disclosure request. : WHEN SCIENTISTS BEGIN RESEARCH ON THE KENNEWICK MAN TODAY, THEY WILL LAY OUT THE SKELETON AS JAMES CHATTERS DID NEARLY THREE YEARS AGO WHEN HE TOOK THIS PHOTOGRAPH. 01/13/00: 2nd

Totalidad de los restos del Hombre de Kennewick

En cuanto a los nativos Americanos, les deseamos la mejor de las suertes para repatriar esta osamenta y darle un entierro digno de sus ancestros. Ojalá también se pueda descubrir más de los orígenes del Hombre de Kennewick, ya que el pasado siempre tiene mucho que contarnos.