Heathen Snobs y Conceptualización Excesiva

Snobs

Viking-Beer-SnobsEn los más recientes meses o tal vez años ha empezado a surgir un tipo nuevo de etenista (heathen) que causa estragos en las redes sociales y foros de ásatrú, es un tipo de etenista que se dedica a estudiar lo “académico” y a escupir falacias clamando fuentes históricas y apropiándose de términos en otros idiomas para decir “acaso no sabes de este término” y poder invalidar cualquier comentario de otra persona. Usualmente se basan en conceptos que salen a base de una palabra en nórdico antiguo, inglés antiguo y así.

Algunos de estos conceptos están recibiendo una importancia que no se merecen o es innecesaria. Y puesto que hoy en día poner fuentes relativamente fíables y agregar especulaciones sobre un pasado remoto es prácticamente pan comido, estos pseudoacadémicos se aprovechan. No niego que muchas veces tengan razón en algunos temas, pero su necedad de hacer a otros engullir conceptos falsos o con pocas fuentes como para integrarlos a nuestra religión es simplemente algo muy cansado.

Pasa también que empiezan a crear grupos dedicados al bullying llamado “Do You Even Heathen Bro?” para según ellos ridiculizar las estupideces de los “posers”, cabe destacar que lo que hacen estos grupos infringe la ley en muchos países y se debería poceder con una demanda. Definitivamente, esta NO es la mejor manera de hacer correcciones a una persona, si uno gusta puede poner las fuentes y discutir diplomáticamente con la gente que desconoce algún tema, pero estos Snobs van directo al ataque y los insultos porque alguien no sabía un dato de buenas a primeras. Nadie nace aprendido, eso se debe tomar el cuenta siempre y el que no quiera aprender pues es cosa de esa persona. ¿O no?

Aunque estemos de acuerdo que muchas cosas que andan en blogs de internet son pura patraña, andar insultando y humillando personas para compensar sus problemas de autoestima es diferente. Si somos personas, debemos entender que ya no estamos en la era vikinga y que las formas de discusión no son las mismas que en esa época.

Estos típicos Snobs en extremo “académicos” no suelen tener  ni una comunidad armada, no ritualizan, son incapaces de organizar algo en su país, pero solo hablan de cuanto saben de la tradición. Suelen ser personas que carecen de liderazgo, de personalidad, de inspiración e incluso pedagogía. Suelen tener miedo a crear blogs con información fiable, pues si se equivocan entonces su error se vuelve documentable y se les puede devolver en la cara. Dicen que los blogs son para personas que buscan fama y protagonismo, yo creo que eso se gana y no se busca, y tampoco suele ser intencional. Además, si la información está bien escrita no veo nada de malo en escribir un blog con buenas fuentes.

Conceptualización Excesiva

Empecemos con los conceptos de Ár y Gefrain, que respectivamente significan honor y reputación. Según Swain Wodening en “Path to the Gods: Anglo-Saxon Paganism for Beginners” y “We Are Our Deeds – The Elder Heathenry – Its Ethic and Thew” estos conceptos eran legítimamente usados en esa época, y el honor y la reputación se ganaban, así que si no te has ganado el honor y la reputación entre ellos, pues, not te respetan. La verdad todos estos conceptos se tergiversan y se convierten en una simple excusa para andar insultando y maltratando gente, principalmente por culpa de los lectores que se lo toman muy en serio. Estos términos son solo palabras en un idioma diferente, como los ancestros “anglosajones” vieran estos conceptos de honor y reputación es completamente irrelevante en el 2015. Además, si practicamos una tradición nórdica, no tenemos nada que andar viendo algo de una tradición anglosajona. Lo mejor es simplemente dejar estos conceptos a los Theodish Anglosajones, pues son tradiciones diferentes.

Sigamos con el término Innangard y Utangard, que más o menos significa dentro y fuera del cerco. Según los tipos académicos estos términos sirven para establecer un concepto tribal que dice que que lo que respetan es lo que está dentro de su tribu, y lo de afuer no merece respeto. Todos sabemos que cada grupo se maneja de forma independiente a nivel interno, eso no lo hace una tradición externa o apta para todo el mundo, y menos algo ancestral. Estamos claros, pero este concepto se usa como una excusa para ofender a otros, solo porque no son de su otra tribu haciendo apología al abuso verbal contra otros. “Si tu no estás en mi jardín, no tengo código de honor contigo…” esto suena a una necesidad desesperada de llamar la atención y mejorar sus problemas de autoestima. Este concepto de Innangard y Utangard es propuesto por Joshua Rood en su artículo “Stablishing The Innangard”, el cual es un intento honesto pero fallido por establecer un código de moralidad y sacralidad dentro del paganismo nórdico. Sin embargo, una de sus mayores necedades, es la de mezclar conceptos anglosajones y nórdicos, estas son dos culturas separadas por una linea de tiempo y espacio muy lejana una de la otra.

Con respecto al término Innangard, estos personajes se lo sacaron de la manga, son una mala comprensión de un concepto mitológico, algo que simplemente tergiversaron a su conveniencia. Incluso, uno de los que una vez promovió este concepto ahora lo desmiente. Dejo los links bibliográficos de este concepto al final del artículo .

Nuestra fe ha evolucionado mucho como para estar considerando algunos conceptos que primero, no existieron, y segundo, no hace falta tener hoy en día. Estamos lejos de una época donde estas leyes se puedan aplicar por completo, las sociedades cambian y evolucionan, para bien y para mal. Así que mejor preocupémonos por ir avanzando en una mejor sociedad, en vez de traer conceptos sociales ya pasados de moda e incompatibles con la sociedad moderna.

Stablishing the Innangard
Heathen: Linguistic Origins and Early Context
Culture and History in Medieval Iceland: An Anthropological Analysis of Structure and Change – Kristen Hastrup