Renacimiento del Ásatrú

Período Nazi y la Segunda Guerra Mundial

Jakob Wilhelm Hauer

Jakob Wilhelm Hauer

Varios de los primeros miembros del Partido Nazi formaban parte de la Sociedad Thule, un grupo de estudio de la antigua Alemania. Si bien se postula que los elementos ocultos jugaron un papel importante en la fase formativa del nazismo, y de la SS en particular, después de su ascenso al poder de Adolf Hitler desalentaron tales actividades. El punto 24 del Programa Nacional Socialista declaró que el partido promovería el “Cristianismo Positivo”.

El Movimiento de Fe ecléctico Alemán (Deutsche Glaubensbewegung), fundado por el sánscrito Jakob Wilhelm Hauer, disfrutó de un grado de popularidad durante el período nazi. Algunos místicos germánicos fueron víctimas de los nazis: Friedrich Bernhard Marby pasó 99 meses en el KZ Dachau, y el destino Siegfried Adolf Kummer es desconocido.

Varios libros publicados por el partido nazi incluyendo Die Gestaltung der im Lebenslauf Feste Jahres-und in der SS-Familie (Las Fiestas en la vida de la familia de las SS), de Fritz Weitzel, así como la Friede SS Tante ilustraron cómo los nacional-socialistas pensaron que el paganismo germánico tradicional era una superstición primitiva que debía ser cambiada para servir mejor al estado. Celebraciones de las fiestas tradicionales, como Yule y Sommersonnenwende se alteraron para refundir la veneración del estado nazi y el Führer

La apropiación de la “antigüedad germánica” por los nazis fue al principio mirada con escepticismo y sarcasmo por la British Scandophiles. WH Auden en sus Cartas de Islandia (1936) se burla de la idea de Islandia como un “vestigio ario”, pero con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el romanticismo nórdico en Gran Bretaña se convirtió en algo muy asociado con la ideología del enemigo como para seguir siendo aceptable, hasta el punto de JRR Tolkien, un ardiente Septentrionalista, en 1941 se encontró teniendo un “resentimiento ardiente… contra ese ignorante Adolf Hitler por arruinar, pervertir, aplicar erróneamente y maldecir ese espíritu noble del norte, una contribución suprema a Europa que he amado y trato de presentar en su verdadera luz.”

Segundo Renacimiento 1960′s

Sveinbjörn BeinteinssonOtro renacimiento, esta vez basado en la investigación del folklore e historia y no en la especulación mística, tuvo lugar a finales de 1960 y principios de 1970. En Islandia, la Ásatrúarfélagið, dirigida por el agricultor y poeta Sveinbjörn Beinteinsson, fue reconocida como una organización religiosa por el Gobierno de Islandia en 1973. En los Estados Unidos, alrededor del mismo período, Else Christensen comenzó a publicar “The Odinist”, un boletín de noticias y Stephen McNallen comenzó a publicar un boletín titulado “The Runestone”. McNallen formó una organización llamada la Asatru Free Assembly, que pasó a llamarse más tarde la Asatru Folk Assembly (AFA).

La AFA se fracturó en 1987-88, lo que resulta en la creación de la Alianza Ásatrú, dirigida por Valgard Murray, editor de la “Vor Tru” boletín de noticias. Por la misma época, The Ring of Troth (ahora simplemente The Troth) fue fundada por otros ex miembros de la AFA.

En 1972 los descendientes espirituales del “Mill’s Odinist Movement” en Australia obtuvieron de la Fiscalía General de la Commonwealth de Australia un compromiso por escrito que dicha profesión abierta del Odinismo en Australia no sería perseguida. El Odinic Rite de Australia posteriormente obtuvo el estatuto de “Exonerados de la Oficina Australiana de Impuestos”. El ATO acepta esto como la definición de Odinismo: “…la continuación de las creencias espirituales orgánicas y la religión de los pueblos indígenas del norte de Europa, consagrados en la Edda y como lo han encontrado en su expresión de la sabiduría y la experiencia histórica de estos pueblos”.

Stephen McNallen

Stephen McNallen

En 1976 Garman Lord formo el “Theod Witan”, el primer grupo Theodish. Poco después, Ealdoraed Lord fundó la Moody Hill Theod en Watertown, Nueva York. El Ealdriht Angelseaxisce fue formada en 1996 y fue fundada por Swain Wodening y Winifred Hodge. El Theodismo ahora abarca los grupos de la práctica de las creencias tribales de Escandinavia y el continente, además de seguir en el modelo establecido por los primeros pueblos anglosajones.

El Odinic Rite se estableció en Inglaterra en 1972, y en la década de 1990 para incluir capítulos en Alemania, Australia (1995) y América del Norte (1997) y más tarde (2006) a los Países Bajos. En 1992, La Hermandad de Odín de Mark Mirabello figuraban los créditos de una sobreviviente “Sociedad Odinista Secreta”, supuestamente fundada en el año 1421 a la tradición pagana de la persecución cristiana, comparable a la hipótesis del culto a las brujas transmitido por Gerald Gardner (1954). Grupos que se hacen llamar La Hermandad de Odín basada en Mirabello ya han sido incluidos en la Enciclopedia de las Religiones de América.

Géza von Neményi

Géza von Neményi

En Alemania, la Gemeinschaft Heidnische (HG), fundada por Géza von Neményi en 1985. En 1991, el Germanische Glaubens-Gemeinschaft (GGG), dirigida por von Neményi, se separó de la HG. En 1997, el ætt Nornirs fue fundada como parte de la Rabenclan y en 2000

se fundó la Eldaring. El Eldaring está afiliada a la Troth con sede en EE.UU. En Escandinavia, la Sociedad Asatru Sueca fue creada en 1994, y en Noruega el Bifrost Åsatrufellesskapet se formó en 1996 y Foreningen Forn Sed se formó en 1999. Ellos han sido reconocidos por el gobierno de Noruega como una sociedad religiosa, lo que les permite realizar “ceremonias civiles jurídicamente vinculantes” (es decir, matrimonios). En Dinamarca Forn Sidr también se forma en 1999 (y reconocido por el Estado en 2003) y en Suecia Nätverket Gimle se formó en 2001, como una comunidad informal de paganos individuales. Nätverket Forn Sed se formó en 2004, y cuenta con una red compuesta de grupos locales (blotlag) de toda Suecia.

En el Reino Unido, el reconocimiento del neopaganismo por el Estado ha ocurrido como una coincidencia de los casos legales de Royal Mail Group PLC contra Donald Holden en 2006. Siendo Holden un miembro de la Comunidad Odinista, demandó a su ex empleador por despido improcedente.

Expansión latinoamericana.

A finales de 1997 se funda la Hermandad Odinista del Sagrado Fuego en México seguido por Úlfey Ásatrú Norsk Sed en 2009. En 2010 se forma oficialmente el Kindred Irminsul en Costa Rica, dando nacimiento a la fallida Sociedad Ásatrú de Costa Rica con otros grupos que nacieron posteriormente, luego el Irminsul se separa en 2012 para formar la Asociación Yggdrasil a principios del 2015. En 2005 en Colombia nace el primer grupo de Thursatrú, una rama moderna que se centra en el culto a los gigantes y fuerzas del caos de la mitología nórdica, en 2015 nace un grupo aún sin nombre centrado en la práctica de ásatrú. Brasil es uno de los más crecientes en el ásatrú con muchos grupos actuales como Caes de Guerra.

Muchos otros grupos se han formado en países como Chile, Argentina, Perú, Urugay, Paraguay, Bolivia y Panamá, pero han carecido de organización y número, lo que causa fracturas y abandono de los proytectos.