Intolerancia Religiosa

Intolerancia religiosa es la motivada por las propias creencias religiosas de uno, generalmente en contra de las creencias religiosas de otro. Intolerancia religiosa y persecución han aparecido frecuentemente en la historia del mundo, cuando se produce el contacto entre culturas diferentes, y la mayoría de las creencias han sufrido por ella. Conforme fue separándose la iglesia del estado en la cultura occidental y a desarrollarse el iusnaturalismo que afirma que todos los hombres nacen iguales en obligaciones y derechos, empezó a ser criticada. Así, en el siglo XVIII, durante la Ilustración, a raíz de los influyentes ensayos de Voltaire sobre el tema.

La intolerancia religiosa y la persecución religiosa

La persecución religiosa, que constituye un caso extremo de intolerancia, consiste en el maltrato persistente de una o mas personas hacia un individuo o grupo, debido a su afiliación religiosa. Usualmente, la persecución de esta naturaleza, florece debido a la ausencia de tolerancia religiosa, libertad de religión y pluralismo religioso.

Persecución, en este contexto, pude referirse a prisiones ilegales, agresiones, apedreamientos, torturas, execución injustificada, negación de benefícios y de derechos y libertades civiles. Puede también implicar confiscación de bienes, destrucción de propiedades, o incitamiento al odio, entre otras cosas.

El monopolio religioso es un atractivo a la intolerancia religiosa fácil de entender. Desde niños, los seres humanos son conscientes de su impotencia respecto a cosas fundamentales como la comida, el amor y la propia vida. La religión les ayuda a afrontar la pérdida y el miedo a la muerte; enseña principios morales y hace que la gente los siga. Pero, precisamente porque las religiones son fuentes tan poderosas de moralidad y sentido comunitario, se convierten con demasiada facilidad en vehículos para huir de la impotencia, que tantas veces se manifiesta en opresión e imposición de jerarquías. En el mundo de hoy, las personas abordan las diferencias étnicas y religiosas de maneras nuevas y temibles. Al aferrarse a una religión que consideran verdadera, rodearse de correligionarios y colocar por debajo a los que no abracen esa religión, pueden olvidar durante un tiempo su debilidad y su mortalidad.

Dos ideas suelen alimentar la intolerancia y la falta de respeto en materia de religión. La primera, que nuestra religión es la única verdadera y las demás son falsas o tienen fallos morales. La gente que opina así, no es monolítica, también puede creer que los demás merecen respeto por sus creencias, siempre que no hagan daño. Mucho más peligrosa es la segunda: que el Estado y los ciudadanos particulares deberían obligar a la gente a abrazar la forma correcta de abordar la religión. Es una idea que está extendiéndose, incluso en democracias modernas. Ejemplos recientes y preocupantes son la aplicación de la ley de la sharia por jueces islámicos en África y Asia, la destrucción de las estatuas de Buda por los talibanes en Afganistán, las décadas de guerra religiosa en Irlanda, la reciente partición y limpieza étnica en base a la religión de cada cual, de Yugoslavia, la resistencia de Francia a tolerar símbolos religiosos en las escuelas y las afirmaciones de la extrema derecha india de que las minorías en India deben integrarse en la cultura de los hindúes. La reaparición de este pensamiento supone una amenaza para las sociedades liberales, construidas sobre la libertad e igualdad.

Las transgresiones a la sharia incluyen relaciones sexuales fuera del matrimonio (adulterio), acusaciones falsas, beber alcohol, robo y asalto en rutas. Las ofensas sexuales conllevan una pena de lapidación o azotes, mientras que el robo está penado con la amputación de una mano. Algunos países, como por ejemplo Arabia Saudí, afirman vivir bajo el imperio de la sharía en toda su pureza, y aplican las penas mencionadas ante las ofensas hadd. En otros, como por ejemplo Pakistán no ocurre lo mismo. La mayoría de los países del Oriente Próximo, incluyendo a Jordania, Egipto, Líbano y Siria, no han adoptado las ofensas Hadd como parte de sus legislaciones estatales, pero la sharia se está adoptando en varios países del África negra causando conflictos con las costumbres de los turistas en varias partes del mundo.

Antecedentes históricos

Las culturas primitivas y las civilizaciones del mundo antiguo no solían tener ejemplos destacados de intolerancia religiosa. Un caso aislado sería el del faraón egipcio Akenatón y su culto heliolátrico de matices monoteístas que riñó con el poder clerical de los sacerdotes tebanos. Los paganos en general, por serpoliteístas, aceptaban tranquilamente la existencia de los dioses y diosas de otras culturas. Aunque en los casos de Grecia y Roma, muy frecuentemente tendían a desdeñar y discriminar a los pueblos bárbaros y a las sociedades sometidas tratándolos como “salvajes” esto era más una discriminación cultural que religiosa.

Fue con el surgimiento de las religiones monoteístas que en general se dieron los primeros casos de intolerancia religiosa. El judaísmo, que según algunos estudiosos en principio no era una religión monoteísta sino henoteísta (es decir, no negaba la creencia en otros dioses, pero si establecía un pacto con un único dios nacional), fue una de las primeras religiones en mostrar recelo, y el Antiguo Testamento incluye muchas referencias a las religiones idólatras de los pueblos vecinos, condenándolas, y contiene gran cantidad de prohibiciones que impedían a los judíos alejarse de las creencias judáicas, ó practicar cultos religiosos extranjeros, ejemplos de esto serían las referencias al Becerro de Oro, a la Reina Jezabely a otras historias bíblicas donde se acusa la idolatría.

Si bien los israelitas tuvieron innumerable cantidad de conflictos con sus vecinos paganos, babilonios,asirios, idumeos, filisteos, egipcios, hititas, etc. Fue con el Imperio romano con quien se dio uno de los más feroces conflictos religiosos; las Guerras judeo-romanas. Los enfrentamientos religiosos entre judíos y romanos –estos últimos habían aplicado algunas medidas insultantes para los judíos como la presencia de una estatua de Zeus en el Templo de Jerusalén- terminó con una de las mayores persecuciones religiosas, la destrucción del Templo, el saqueo de Jerusalén y la diáspora judía.

El advenimiento del cristianismo provocó el surgimiento histórico, por primera vez, de una segunda religión monoteísta. En principio, los enfrentamientos religiosos se daban entre judíos y cristianos primitivos mientras que en roma proliferaban múltiples religiones y cultos, incluyendo el orfismo, el mitraísmo, etc. Los cristianos fueron perseguidos por las autoridades imperiales, no por motivos religiosos, sino por motivos políticos al negarse a reconocer la autoridad divina del emperador. Miles de cristianos fueron ejecutados y torturados, y en algunos casos, inculpados por crímenes que no cometían (acusados por ejemplo, de incendiar Roma y de canibalismo contra niños).

Eventualmente, el cristianismo empezaría a ganar más y más adeptos en el Imperio romano lo que provocaría conflictos religiosos. El caso de Alejandría, por ejemplo, donde grupos de cristianos protagonizaron linchamientos contra judíos, así como saquearon sinagogas y las convirtieron en iglesias.También hubo enfrentamientos entre cristianos y paganos, uno de los casos más sonados fue el brutal asesinato de la filósofa neoplatónica y devota pagana, Hipatia de Alejandría, que fue descuartizada viva por cristianos furiosos al mando de San Cirilo.

Finalmente, el cristianismo se convertiría en la religión predominante del Imperio romano y gradualmente iría combatiendo a otras religiones, principalmente a los paganos europeos.

Edad Media

La humanidad vivió uno de los momentos más crueles de intolerancia religiosa durante la Edad Media. La Inquisición de la Iglesia Católica se encargó de arrestar, torturar y ejecutar –generalmente por la hoguera- a judíos, paganos, herejes y otras minorías religiosas. Los judíos en general no tenían derecho alguno, eran incapaces de testificar ante una corte cristiana por lo que podían ser objeto impunemente de asesinatos, robos, violaciones y otros delitos, al no poder testificar contra un cristiano. En muchos casos los niños judíos eran secuestrados por la Iglesia y convertidos al cristianismo, se prohibía a los judíos enseñar su religión, tener la Torá y hubo también masivas expulsiones de judíos como en el caso de España (edicto de Granada). Entre las más sangrientas persecuciones de herejes se cuenta la cruzadacontra cátaros, albigenses, bogomilos, templarios y otros herejes que fueron ejecutados masivamente, en muchos casos torturados antes de morir.

El surgimiento del Islam marcó otro hito histórico, no sólo por ser la tercera religión monoteísta, sino por ser la primera de estas que establecía cierto grado de tolerancia religiosa al establecer que la Gente del Libro (judíos, cristianos, mandeos y zoroastrianos) tenían derecho a practicar su religión discretamente y pagando un impuesto. Aun así, los musulmanes no toleraban la idolatría y combatieron a los credos paganos en todos los países que su vasto Imperio llegó a conquistar. El Imperio islámico y los diferentes califatos eventualmente hicieron desaparecer a las religiones paganas de Egipto, Mesopotamia y la Arabia preislámica, y combatieron duramente al hinduismo y al budismo en India, Afganistán y otros países dellejano oriente.

Rápidamente, y como era de suponer, el Islam entraría en conflicto con el cristianismo, especialmente tras conquistar la Tierra Santa y arrinconar al decadente Imperio bizantino (cristiano ortodoxo) lo que motivaría las Cruzadas, una serie de violentas guerras religiosas entre cristianos y musulmanes. En dichas guerras se dieron muchas atrocidades; cruzados que masacraban miles de judíos en su camino a Tierra Santa, la masacre de miles de hombres, mujeres y niños musulmanes una vez invadidos, la violación de mujeres árabes, etc., y el incendio de la sinagoga de Jerusalén repleta de judíos tras la toma de Jerusalén por los cruzados. Así como también hubo atrocidades cometidas por los musulmanes contra los cristianos.

En el caso del Lejano Oriente, los conflictos religiosos han sido menos frecuentes, en parte porque las religiones orientales tienen una tendencia menor al exclusivismo, aunque no han estado del todo exentos. Aunque el hinduismo por lo general es muy tolerante y de allí que se ha ramificado en diferentes escuelas de pensamiento que interaccionan pacíficamente, el concepto de Guerra Santa también existe entre los hindúes como se menciona, por ejemplo, en el Bhagavad Guita, al decirle Krishna a Arjuna que es legítimo, en especial entre los guerreros chatrias, el combatir infieles. Sin embargo, los conflictos fueron infrecuentes dentro de India antes de la conquista islámica durante la cual musulmanes e hindúes comenzaron un enfrentamiento que perdura hasta le fecha.

El budismo, aunque llegó a ser una de las religiones más poderosas de Asia y del mundo, y fue la religión oficial de diferentes imperios como el Imperio Kushan, el Imperio de Asoka, el Imperio chino (durante ciertos periodos) y el Imperio mongol, en términos generales nunca persiguió a otras religiones. En China, Tíbet, Japón y otras naciones coexistía pacíficamente con las religiones locales como el taoísmo, el Bön y elShinto respectivamente, hasta llegar a mezclarse. Y en los países donde sí desplazó del todo a las religiones nativas como Tailandia ó Sri Lanka, en general lo hizo sin violencia. Sin embargo, el budismo no ha estado del todo exento de violencia, como lo denotaría el hecho de que era la religión oficial de poderosos imperios conquistadores.

Modernidad

Los enfrentamientos religiosos no cesaron tras el final de la Edad Media como fueron las guerras de religión entre católicos y protestantes tras la Reforma Luterana, así como el caso de la lucha contra los católicos jacobitas en Inglaterra y los protestantes hugonotes en Francia. La persecución de paganos ybrujos (en algunos casos sin serlo) realizada por los protestantes se conoció como la caza de brujas y provocó la muerte de millones de personas en los países protestantes de Europa y América.

La exportación de esclavos negros por parte de las potencias europeas incluía un cierto nivel de intolerancia religiosa al ser sus religiones tradicionales como el Vudú y el Islam, prohibidas y ser forzados a convertirse al cristianismo. La conquista de América por parte de España y Portugal también implicó una conversión forzada de los amerindios al catolicismo y la persecución de sus religiones autóctonas.

Los británicos fueron menos insistentes en la conversión religiosa al colonizar Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda –de allí que los aborígenes de estas zonas todavía preservan sus credos en mayor medida- pero de igual forma mostraban un profundo desprecio por las culturas indígenas.

En el caso de los judíos, los diferentes nacionalismos europeos surgidos durante el siglo XIX generaron profundas muestras de antisemitismo, pogromos espontáneos y diferentes medidas discriminatorias contra la población judía que en parte motivó el nacimiento del sionismo.

La fundación del Ku Klux Klan en Estados Unidos tras la Guerra de Secesión fue la fundación de una organización no solo racista, sino cristiana fundamentalista, que combatía a judíos, católicos, homosexualesy personas consideradas contrarias al cristianismo protestante.

Una de las situaciones que moldeó más a América Latina fue el enfrentamiento entre los conservadores y los liberales, los primeros aliados a la Iglesia Católica, y los segundos fundamentados en los valores liberales seculares y anticlericales. Dicho enfrentamiento llevó incluso a la violencia como la Guerra Cristera en México y las guerras civiles de Colombia (especialmente la Guerra Civil de 1876-1877).

Los imperios coloniales europeos también mostraron intolerancia religiosa, utilizando medidas discriminatorias contra las religiones nativas. Aunque en algunos casos, como fue el de Argelia y Vietnam del Imperio francés, donde la religión tradicional (el Islam y el budismo respectivamente) siguieron siendo predominantes ó el de la India del Imperio Británico y sus diferentes religiones tradicionales, estas más bien sirvieron como referentes nacionalistas, en otros casos los imperios coloniales lograron difundir ampliamente el cristianismo frente a las religiones autóctonas como ocurrió en gran parte del África negra.

Cristianos y otras religiones

En tiempos modernos, los principales conflictos involucrando a los cristianos son:

  • Conflicto entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte.
  • Discriminación por parte de cristianos ortodoxos en Grecia hacia minorías religiosas como los neopaganos (neohelenismo).
  • Conflicto entre serbios ortodoxos y croatas católicos en la ex Yugoslavia

Esto sin contar los múltiples conflictos mencionados arriba que involucran a cristianos y musulmanes en Chipre, Líbano, Egipto, Eritrea, Somalia, Etiopía, Sudán, Nigeria, Chechenia, Irak y Afganistán, entre otros.

Ásatrú vs. el Estado y otras religiones

El gobierno de Estados Unidos no apoya oficialmente o no reconoce a ningún grupo religioso, pero a numerosos grupos Ásatrúar se les han concedido derechos como organizaciones religiosas sin fines de lucro desde la década de 1970.

Un preso de la “Unidad de gestión intensiva” en la Penitenciaría del Estado de Washington alega que los adherentes al Ásatrú en 2001 fueron despojados de sus pendientes del Martillo de Thor asi como de la literatura religiosa, así como las denuncias del capellán de la prisión llamando al Ásatrú “adoración al diablo.”

En 2007, un juez federal confirmó que los adherentes Ásatrú en la cárceles de EE.UU. tienen el derecho a poseer un pendiente del martillo de Thor. Un preso demandó al Departamento de Prisiones de Virginia después de que se le negó, mientras que miembros de otras religiones se les permitió a sus medallones.

En el caso Georgacarakos vs. Peter Watts Georgacarakos N. presentó una queja de derechos civiles en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito de Colorado contra 19 funcionarios de la prisión de “interferencia con el libre ejercicio de su religión Asatru” y “la discriminación por la base de ser Asatruar”.

El caso de Cutter vs. Wilkinson fue parcialmente sobre un seguidor de Ásatrú que se le nego el acceso a los objetos ceremoniales y las oportunidades para el culto en grupo.Los acusados en numerosas ocasiones se negaron a contestar o responder a las cartas, quejas y solicitudes de alojamiento religioso del Ásatrú. También se negaron a responder a las quejas de discriminación religiosa. Los internos se les negó el culto del Ásatrú en grupo y el tiempo para grupos de estudio como lo hicieron con otras religiones. Ellos se negaron a contratar a un gothi (Sacerdote Asatruar) para llevar a cabo Blots mientras que proporcionaban los sacerdotes para los miembros de otras religiones. A los reclusos Ásatrúar también se les negó el derecho a tener su propio culto o servicios de estudio.

En un comunicado de prensa conjunto del Odinic Rite, Ásatrú Alliance y de la Ásatrú Folk Assembly acusó al FBI de violar sus derechos en la Primera Enmienda a la libertad de religión, libertad de expresión y de reunión pacífica por dar “información falsa, engañosa y falaz de nuestra religión y sus seguidores” en el proyecto de informe del FBI Meguido.

La Liga Anti-Difamación publica listas de los símbolos utilizados por grupos antisemitas. Se incluyen en estas publicaciones varios símbolos paganos germánicos que a veces se utilizaban por los nazis y algunos grupos neo-nazis, sino que también han sido utilizados siempre por religiones paganas no racistas. Posteriormente se organizo una serie de protestas organizadas por e-mail  (en su mayoria por el Odinic Rite), la ADL aclaró que estos símbolos no son necesariamente racistas. Desde entonces, ha modificado sus publicaciones para categorizar estos símbolos como “símbolos paganos cooptados por los extremistas”.

En el Reino Unido, se han producido enfrentamientos ocasionales entre los viajeros de la Nueva Era y las autoridades, tales como la Batalla de las Beanfield en 1985. También hay acusaciones ocasionales de hostigamiento contra los neopaganos como los siguientes ejemplos.

En 1999, el Dr. Ralph Morse fue nombrado por la Federación Pagana como su primer director nacional de la juventud. A raíz de un artículo que apareció en el Independent on Sunday, el 2 de abril del 2000, Morse fue suspendido sumariamente de su cargo como Jefe de Drama, Teatro de las Artes y las Ciencias de la Comunicación en la Escuela Superior de Essex Shenfield. [39] Morse fue posteriormente investigado a fondo por la escuela y le restablecieron con una retracción completa a los medios de comunicación.

En 2006, los miembros de la Youth 2000″, una organización católica conservadora, en la visita al padre Kevin Knox-Lecky de la iglesia de Santa María, Glastonbury, atacó a los paganos al echar sal en ellos y les dijo que “se quemarían en el infierno”. Knox-Lecky se disculpó y dijo que no se invitaria al grupo de nuevo. La policía advirtieron a dos mujeres y detuvieron a un joven sospechoso de acoso.

En 2007, el asistente de enseñanza Brighton alego que fue despedida por ser una Wiccana. Una profesora de la Academia Shawlands en Glasgow se le negó el tiempo libre remunerado para asistir a los ritos druidas mientras que los miembros de otras religiones tienen sus días de celebración pagado. Un grupo neo-druida de Weymouth, Dorset fue molestado por amenazas y abuso.